Cinco quemados por uso de pólvora en el Magdalena

236 0

Para garantizar la vida y salud de los magdalenenses durante las festividades decembrinas, la Gobernación del Magdalena reitera el llamado a las Alcaldías municipales, autoridades de Policía y la misma comunidad a intensificar los controles en la venta y uso de la pólvora en el departamento.

Durante el Día de Velitas, el secretario de Salud Departamental, Julio Salas, reportó cinco casos de personas quemadas tras manipular pólvora.

Según explicó el secretario Salas Burgos, dos de estos casos se registraron en el municipio de Aracataca y tres en el municipio de Puebloviejo. En estas emergencias se vieron involucrados dos menores de edad y tres adultos.

“Hacemos un llamado reiterativo a las autoridades de policía, alcaldías y de salud y a la comunidad a seguir tomando conciencia, intensificar las acciones restrictivas con el expendio de pólvora, de tal forma que podamos seguir controlando la exposición, venta y uso de estos artefactos explosivos”, indicó el funcionario, quien resaltó además que los pacientes reportados sufrieron quemaduras leves, pero que pudieron haberse evitado con la no manipulación de la pólvora.

Desde la Gobernación del Magdalena se extiende un mensaje de responsabilidad y de conciencia durante la temporada de Navidad y fin de año. La Secretaría Seccional de Salud recuerda que la manipulación de pólvora, especialmente en menores, es causal de sanciones contempladas en la Ley 670 de 2001. Esta norma establece la prohibición, la distribución y la venta de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales a menores de edad y personas en estado de embriaguez.

En el caso de encontrar a un menor de edad manipulando, portando o usando inadecuadamente pólvora, no solo se le decomisarán estos elementos; serán conducidos ante el Defensor de Familia, quien determinará las medidas de protección a adoptar.

“Vamos a redoblar las acciones y convocaremos a las autoridades para intensificar los operativos y atacar la venta de pólvora en todo el Magdalena, además de seguir pidiéndole a la comunidad ser ellos mismos quienes digan no a la pólvora”, puntualizó el secretario de Salud Departamental.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!