UNGRD entregó el primer balance de evaluación de daños y análisis de necesidades, tras emergencia por huracán Iota en Archipiélago

239 0

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) entregó el primer balance oficial de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), con el fin de formular recomendaciones, consolidar el Banco de Materiales y avanzar en el proceso de reparación y reconstrucción de las viviendas y demás infraestructuras afectadas en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tras el paso del huracán Iota, el cual será desarrollado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Esta evaluación, liderada por la UNGRD, se llevó a cabo con el apoyo de la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Sociedad Colombiana de Arquitectos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que, con 12 equipos interdisciplinarios conformados por ingenieros y arquitectos.

Estos equipos realizaron ya la evaluación del 100% de las viviendas en San Andrés, identificando un total de 2.514 casas afectadas. En Providencia se ha realizado la evaluación en el 65% de las estructuras, lo que representa un saldo de 1.295 viviendas averiadas.

“El proceso de evaluación nos entrega varios resultados. Como el grado de afectación de las viviendas que puede ser leve, moderado o severo, las necesidades para la reparación o reconstrucción de la infraestructura y el tipo de materiales que se deben utilizar, con los que se consolidará el Banco de Materiales para que el Ministerio de Vivienda adelante el proceso de reconstrucción”, afirmó Eduardo José González Angulo, Director General de la UNGRD.

De las 2.514 viviendas evaluadas en San Andrés, 2.242 tienen las cubiertas afectadas, 187 no presentan afectaciones y 85 sufrieron colapso total. Así mismo, de las 2.242 casas con cubiertas averiadas, 1.098 tienen daños leves, 810 moderado y 334 severo.

En cuanto al detalle de las afectaciones en la estructura de las cubiertas, 292 viviendas presentan daños moderados, 289 leve y 171 severo, para un total 752 casas con estructuras averiadas.

En lo que respecta a las viviendas de San Andrés, con columnas afectadas, 39 sufrieron daños leves, 19 severo y 14 moderado, para un total de 72 casas con columnas dañadas. También, en lo que tiene que ver con el detalle de las afectaciones en los muros de las fachadas, 109 viviendas resultaron con daños leves, 66 moderado y 63 severo, para un saldo total de 238 casas con muros averiados.

“Resalto el compromiso y la labor de la UNGRD para sacar adelante la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades de San Andrés en un 100%. Gracias a este resultado hoy tenemos un panorama completo de lo que debemos hacer en materia de adecuación y reconstrucción de las viviendas afectadas, a través del Ministerio de Vivienda”, señaló Susana Correa, gerente General para la Atención y Reconstrucción del Archipiélago.

Por otra parte, de las 1.295 viviendas evaluadas hasta el momento en Providencia, 621 tienen las cubiertas afectadas, 596 sufrieron colapso total y 78 no presentan afectaciones. Así mismo, de las 621 casas con cubiertas averiadas, 538 tienen daños severos, 69 moderado y 14 leves.

Frente al detalle de las afectaciones en la estructura de las cubiertas, 430 viviendas presentan daños severos, 106 moderado y 31 leve, para un total 567 casas con estructuras averiadas.

En cuanto a las viviendas de Providencia, con columnas afectadas, 67 sufrieron daño moderado, 31 severo y 14 leves, para un total de 112 casas con columnas dañadas. También, de acuerdo con el detalle de las afectaciones en los muros de las fachadas, 167 viviendas resultaron con daños severos, 92 moderado y 23 leve, para un saldo total de 282 casas con muros averiados.

“Con este resultado de la evaluación de las viviendas en Providencia, tenemos una visión de las afectaciones y podemos ir avanzando es los planes de restauración y reconstrucción de las viviendas, de manera concertada con la comunidad y buscando siempre la seguridad y el bienestar de las familias”, afirmó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Con esta Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades se prevé que en el corto plazo se consolide el Banco de Materiales, para que en la primera fase del mediano plazo se realicé el mejoramiento de habitabilidad de las viviendas con menos afectación y en la segunda fase se rehabiliten las viviendas con mayores daños y se reconstruyan aquellas que sufrieron colapso total.

La UNGRD, entregará esta semana un nuevo balance de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades con el 100% de las viviendas evaluadas en Providencia y seguirá articulando las acciones necesarias con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y el Ministerio de Vivienda, para continuar avanzando en la recuperación y reconstrucción del Archipiélago.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!