Intervención del Canal del Dique será por fin una realidad: Vicepresidenta

225 0

La intervención del Canal del Dique, la megaobra de la próxima década, que está a punto de ser realidad, convocó este lunes a connotados expertos de diferentes países, que hicieron aportes, desde experiencias internacionales, para ultimar detalles de este proyecto, que saldrá a licitación el próximo año, y que llevará desarrollo social y económico a 20 municipios de tres departamentos.

La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez lideró el foro ‘Canal del Dique: compartiendo beneficios para la recuperación económica’, efectuado en Cartagena, y aunque reconoció que la pandemia ha generado leves retrasos en el cronograma, subrayó que la obra en el Canal del Dique no tiene marcha atrás.

“No podemos frenar más este proceso. Aquí estamos, manos a la obra, el tiempo que nos demoremos. El Canal del Dique vino a ser, por fin, una realidad”, recalcó. Y añadió que este Gobierno está firme en saldar la deuda histórica de Colombia con Bolívar, Sucre y Atlántico.

“Es inaceptable que nos hayamos demorado más de 60 años en tomar una decisión política que se ha debido tomar mucho antes, a un costo económico infinitamente menor. Hoy estaríamos viendo mejor desarrollo para esta región Caribe y para Bolívar. Ahora lo importante es esta voluntad política del Presidente Iván Duque, que me facilitó dedicarme a trabajar con mucha gente, para ver cómo sumábamos esfuerzos entre todos”, señaló.

Resaltó que la mano de obra para la construcción de este Canal será local, y que se espera mejorar la calidad de vida de los 20 municipios de la zona de influencia, donde la pobreza alcanza niveles del 30%.

Así mismo, sostuvo que el Canal del Dique será más que una obra de ingeniería.

En este sentido, afirmó que también será un dinamizador del comercio exterior. “No solamente es un canal multipropósito, que tal como fue concebido, habrá de servir para el transporte de mercancías desde el centro del país hacia Cartagena; nos va a dar la oportunidad de tener otro eje de salida de los productos del comercio exterior colombiano. ¡Tenemos que pensar en grande!”, puntualizó.

Por su parte, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó que  las obras que se realizarán en el Canal de Dique serán prioritariamente de adaptación al cambio climático “y más que hablar de navegabilidad tenemos que hablar de un proyecto que va a beneficiar a 20 municipios, 11 de Bolívar, 8 de Atlántico y uno de Sucre, donde habitan cerca de 1.508.000 personas, quienes esperan no se vuelvan a presentar tragedias como las ocasionadas en el 2010”.

La voz de los expertos

Durante el panel de expertos, en el que se compartieron experiencias internacionales, hubo nutridas recomendaciones, para afinar el proyecto del Canal del Dique.

Ulrich Zachau, Director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela, ratificó el apoyo del organismo en esta megaobra. “Estamos listos para apoyar el esfuerzo conjunto de este proyecto del Canal del Dique para asegurar que los beneficios de este proyecto sean percibidos por los ciudadanos colombianos. Ratificamos todo el apoyo de nuestro organismo al Gobierno de Colombia”, indicó.

Por su parte, José Vicente Mogollón, exministro del Medio Ambiente, y uno de los expertos fundamentales en la materialización de este proyecto, destacó la importancia de la obra para las poblaciones ribereñas.

“La primera comunidad que hay que atender es Boca Cerrada, porque por el aumento del nivel del mar, muchos pobladores han tenido que salir de allí a buscar tierras más altas. Hay que hacer algo por la gente porque la situación es realmente dramática”, sostuvo.

A su vez, Martín Arrau, Intendente de la Región Nuble, en Chile, se refirió al Embalse La Punilla, en el sur del país austral. Señaló que “es muy importante que el Estado intervenga en este tipo de obras, de una manera firme y total, para garantizar el éxito de la misma, minimizar los efectos negativos que se puedan presentar y dar libertades suficientes para que las comunidades masifiquen sus beneficios”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!