CRCI Magdalena participó del Encuentro Nacional de Comisiones Regionales de Competitividad

201 0

Durante dos días de agenda, se desarrolló el Encuentro Nacional de Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación 2020, en el que la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Magdalena a través de la Cámara de Comercio de Santa Marta, quien ejerce la secretaría técnica y bajo la delegación de Andrés Vives Calle, tuvo una participación importante como ponente de una de las jornadas.

La actividad desarrollada bajo el lema ‘Las Comisiones, protagonistas de la Reactivación’, concentró sus objetivos en abrir un espacio para socializar iniciativas estratégicas e intercambiar experiencias para el fortalecimiento de la gestión de las CRCI en el marco de la reactivación económica.

Como parte del encuentro, la CRCI Magdalena en representación de la Región Caribe, hizo parte del panel donde fue socializada la gestión regional de estas instancias para la competitividad en cada uno de los territorios.

En este sentido, además del Caribe que expuso los avances sobre las acciones estratégicas y resultados destacados de las CRCI de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Sucre, San Andrés y Providencia, así como Magdalena; se presentaron otros grupos como: la región Amazonía con las comisiones de Amazonas, Caquetá, Guainía, y Guaviare; el Centro y Santanderes que agrupó a Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Norte de Santander y Tolima.

Asimismo, el Eje Cafetero y Antioquia, con las comisiones de Antioquia, Caldas y Quindío, la región Pacífico con: Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, y la Orinoquía con Arauca, Casanare, Meta y Vichada.

En su turno, el secretario técnico de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Magdalena, Andrés Vives Calle, se refirió a las acciones del 2020 y los resultados a pesar del difícil momento ocasionado por la pandemia, en líneas como fortalecimiento de la gobernanza, fortalecimiento técnico e implementación de las Agendas de Competitividad e Innovación.

Algunos de los resultados son: la expedición de decreto y reglamento interno, del cual están en proceso Magdalena y Cesar; fortalecimiento del sistema de comunicación a través de boletines, informes y correos. Reactivación del Comité Ejecutivo luego de dos años de inactividad en San Andrés Providencia y Santa Catalina.

En el Atlántico, se crearon los comités técnicos de infraestructura e innovación, y la primera firma a nivel nacional de la agenda creativa del Departamento con MinCultura. En el Cesar, se gestó la firma del Pacto Regional por la Estrategia Nacional de la Economía Circular en Colombia 2020-2022 y en Bolívar, la articulación con instancias como Clústeres, CUEE, CODECTI, Mesa de Economía Circular, Nodo de Economía Naranja, Comité de Innovación. En Sucre, cinco proyectos aprobados del Sistema General de Regalías y en el Magdalena, se logró la financiación de proyectos a través del fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Sistema General de Regalías.

De igual forma, durante la intervención, se dieron a conocer algunas propuestas para el periodo 2021, relacionadas con la construcción de una agenda con necesidades puntuales para el fortalecimiento de las CRCI y generar espacios de concertación, gestionar recursos técnicos y financieros para la implementación de las Agendas de Competitividad e Innovación, además de fortalecer el capital humano de las CRCI en aspectos como la formulación de proyectos.

Al respecto, Vives Calle aseguró que “El desafío que tenemos como país es para que más bien desde el Gobierno Central se escuche cada vez más a las regiones, la pandemia nos ha enseñado que de manera virtual podemos trabajar, hay espacios idóneos para ello como lo es el comité de Regionalización y sé que el DNP y todo su equipo han venido haciendo un gran trabajo por lograr que esta articulación sea de doble vía”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!