SuperSalud presentó resultados para disminuir la mortalidad infantil por desnutrición en la Guajira

223 0

La superintendencia nacional traslado un equipo multidisciplinario al departamento de la guajira para verificar en campo las acciones implementadas desde la secretaría de salud del municipio de Maiceo, Uribía, Manaure y Riohacha.

Las Eps que operan allí y la red prestadora de servicio de salud para atender la desnutrición aguda menor de 5 años de edad y dar cumplimiento a las órdenes proferidas en la sentencia T/302 de 2017.
“Venimos desarrollando labores de inspección vigilancia y control en 2019 formalizamos un plan con el objetivo de articular las acciones interinstitucionales para garantizar una disminución en los indicadores de mortalidad infantil aseguró el superintendente delegado para la supervisión institucional”. Oswaldo Bonilla

En el desarrollo del plan se identificaron avances en algunos temas y presentan dificultades en materia de aseguramiento y prestación de servicio en ese sentido la Supersalud socializo las principales conclusiones en presencia de las autoridades departamentales y locales.

Supersalud tiene bajo la lupa y serán objeto de seguimiento para verificar el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades a la secretaría de salud los municipios antes mencionados y la EPS que operan allí en los entes territoriales.

Se observaron fallas en el seguimiento a la atención integral de los niños y niñas menores de 5 años con desnutrición en la secretaría de salud. Igualmente incumplimiento en la cobertura de vacunación y en la verificación de las condiciones de habilitación.

Asimismo en cumplimiento de la oportunidad de continuar en la contratación del plan de salud pública intervenciones colectivas. No se evidencio la implementación de la política de seguridad alimentaria y nutricional.

Por su parte las entidades promotoras de salud Eps también se denotan fallas en el proceso de afiliación de los menores de 5 años y de seguimiento de los lineamientos previstos para la atención integral en cumplimiento de las coberturas de vacunación y fallas en la verificación de los esquemas de vacunación.
También lo observan deficiencias en proceso auditorías a la red prestadora de servicios, hace falta seguir hacerle seguimiento a la entrega y disponibilidad de fórmulas terapéutica deficiencia en el seguimiento y a los menores diagnosticados con desnutrición.

Como resultado de este análisis el Gobernador del departamento, Alcalde y Secretario de Salud reforzarán las acciones implementadas con el acompañamiento de un equipo de expertos en la supersalud para superar los hallazgos identificados.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!