¿Cuándo sería adecuado suministrar el grano entero de maíz al ganado?

249 0

En algunas ocasiones, en explotaciones lecheras o ganaderías que suministran maíz como suplemento en la dieta de bovinos, se pueden encontrar en sus heces granos enteros que naturalmente hacen pensar que no están siendo aprovechados por el organismo.

Sin embargo, una conclusión a la cual llegaron los médicos veterinarios Darío N. Camps Guillermo O. González de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA) es que la presencia de grano entero puede conducir a ese error de interpretación.

De hecho, la cantidad de almidón presente en las heces resulta mayor para el grano partido, pero este fenómeno no se puede apreciar a simple vista, ya que las partículas son muy pequeñas. (Lea: ¿Cuál es el mejor grano de cereal para ofrecer al ganado?)

Lo mismo señaló un estudio de Ørskov (1986), citado por Loerch y Gorocica (2006), explicando que el maíz entero no se usa comúnmente en dietas comerciales, porque a menudo se observan granos enteros en las heces, lo que lleva a pensar de que no se ha digerido bien.

En su trabajo, los expertos argentinos concluyeron que el procesamiento de cualquier grano destinado a la alimentación debe considerarse evaluando las circunstancias individuales de cada explotación ganadera, su conversión alimenticia y los costos del proceso.

Según ellos, el procesamiento del GM (grano de maíz) podría ser “innecesario, antieconómico y contraproducente” cuando se suministran dietas con alto contenido de granos. (Lea: ¿Cuáles son los límites para suministrar grano de maíz en la ración de bovinos?)

Esto puede conducir a una mayor cantidad de ácidos grasos volátiles (AGV) en el rumen, lo que puede derivar en acidosis. “En estas situaciones, se recomienda el suministro del GM entero”, añadiendo que se haga en dietas para ceba donde más del 75 % de la ración son granos.

De igual manera, Loerch y Gorocica citaron algunos ensayos en los cuales el ganado alimentado con dietas con granos de maíz enteros sin cáscara tuvieron una mejor ganancia por ración similar a la del ganado alimentado con dietas de maíz procesado.

En cambio, Camps y González indicaron que en dietas mixtas donde el GM corresponda al 60 %, es mejor suministrar grano procesado para optimizar su aprovechamiento, lo que han señalado otros trabajos. (Lea: ¿Se deben o no procesar los cereales para alimentar al ganado bovino?)

Un estudio de la Universidad Estatal de Dakota del Norte con ganado de carne determinó que “a pesar de que el maíz se puede alimentar entero con resultados satisfactorios, triturarlo o enrolarlo antes de la alimentación aumentará la digestibilidad en un 5 a 10 %”.

Finalmente, el trabajo de los profesores de la UBA sugirió que en los animales de hasta 280 kg no sería necesario procesar el GM ya que las características fisiológicas de estas categorías determinan un adecuado aprovechamiento de los granos enteros.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!