Lanzan plan piloto para reactivación segura de comerciantes informales

244 0

La reactivación económica llegó con un paquete de medidas para apoyar a la población informal, afectada fuertemente por la crisis derivada de la pandemia. En Cúcuta, el Presidente Iván Duque y la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez dieron luz verde al plan piloto para reactivar de manera segura a este sector, con bancarización, dotación de elementos de trabajo y de bioseguridad, capacitación y acompañamiento productivo.

En el lanzamiento, el Jefe de Estado aseguró que esta lucha “es una tarea que toma tiempo”, y enfatizó que “requiere de una conceptualización, donde entendamos que el comerciante estacional siempre será un comerciante en proceso de formalización”.

Al referirse al piloto que se puso en marcha en la capital nortesantandereana, el Mandatario dijo que “estas herramientas son las que vamos a seguir irrigando en el territorio” y añadió que si bien “la vía de la formalidad es tortuosa”, esta requiere de medidas que puedan conllevar a que estos colombianos puedan verse cobijados con muchos de los beneficios que ya aplica el Gobierno a las micro, pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, destacó que “por primera vez un gobierno en Colombia le da un camino para esa transición exitosa”.

Por su parte, la Vicepresidenta dijo que “este es un Gobierno de la Legalidad, del Emprendimiento y de la Equidad. En ese orden de ideas, no podemos seguir con los ojos cerrados frente al 47% de colombianos que trabajan y generan su sustento de manera totalmente informal. Así como hemos trabajado para reactivar las actividades industriales y formales, estamos trabajando con la misma fuerza para que la reactivación de las actividades informales tenga nuevas condiciones de operación, que garanticen mayor escala y más rentabilidad”.

Este programa, proyectado como un laboratorio social para la inclusión productiva de los emprendedores de a pie, se extenderá inicialmente a diez ciudades: Cúcuta, Barranquilla, Popayán, Bucaramanga, Pereira, Villavicencio, Ibagué, Neiva, Montería y Cartagena. El objetivo principal es la formalización gradual de este sector.

“El atractivo que tiene para los micronegocios hacer parte de esta formalización, es que les estamos ofreciendo capacitación, que aprendan a llevar las cuentas de sus negocios y a mejorar sus márgenes de utilidad. Vamos a ayudarlos a trabajar con las industrias colombianas para que les vendan sus productos en unas condiciones más favorables porque la unión hace la fuerza”, manifestó la alta funcionaria.

Durante el acto de lanzamiento, se entregaron kits de bancarización, que permitirán a los trabajadores acceder a créditos y digitalizar la comercialización de sus productos, entre otros beneficios. “En este programa ‘Yo me bancarizo’, vamos a facilitar la inclusión financiera y el acceso al sistema, para 200 micronegocios”, dijo.

Las cooperativas serán el brazo de este proceso nacional. “Estamos viendo de qué manera podemos generar una asociatividad que nos permita unir a varias personas que están desarrollando una actividad informal y esto también queda cobijado dentro de una gran sombrilla, que se ha trabajado con el Gobierno y es la que se denomina ‘Economía para la Gente”, aseguró.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!