Generaciones que Conectan llegará a 24 nuevas ciudades y municipios del país

154 0

El programa Generaciones que Conectan, desarrollado por la Consejería Presidencial para la Juventud – Colombia Joven, Icetex y Colpensiones, y liderado por el Despacho de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, para incentivar la solidaridad y empatía a través del intercambio de conocimientos y experiencias entre jóvenes y adultos mayores pensionados, llegará a 24 nuevas ciudades y municipios del país.

En esta tercera etapa, el programa llegará a Medellín, Apartadó, Bello, Envigado, Tunja, Sogamoso, Manizales, Valledupar, Girardot, Neiva, Pasto, Villavicencio, Cúcuta, Pereira, Bucaramanga, Ibagué, Yopal, Bucaramanga, Barrancabermeja, Cartagena, Quibdó, Ipiales, Calarcá y Facatativá, donde residen más de 400 adultos mayores que serán acompañados de manera virtual y telefónica por 260 jóvenes voluntarios que son usuarios de programas y servicios del  Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior  (Icetex), con el fin de brindar espacios de intercambio de experiencias y aprendizajes, que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida  de las personas mayores.

“A partir del intercambio de capacidades, conocimientos y experiencias intergeneracionales, a través del programa  Generaciones que Conectan logramos mantener la salud y el bienestar de los adultos y jóvenes, y conectar la experiencia y las vivencias que solo aportan los adultos a nuestra sociedad, sumado a la creatividad y la innovación que le imprimen los jóvenes” destacó la Primera Dama, María Juliana Ruiz.

Las más de 1.500 interacciones que hasta hoy ha logrado Generaciones que Conectan entre adultos mayores y jóvenes, hacen que este programa se fortalezca a diario y adopte las estrategias necesarias para que las experiencias al interior de cada acompañamiento sean aún más positivas. Para ello los 260 voluntarios recibirán distintas jornadas de capacitación en temas como comunicación asertiva, empatía, liderazgo y resiliencia. Lo anterior, con el fin que tengan los conocimientos y herramientas que les ayude y fortalezca los espacios de conexión con los que contarán a lo largo del programa.

El Presidente del Icetex, Manuel Acevedo, señaló que con la nueva fase se afianza la interacción entre los participantes, logrando un acompañamiento que se hace constante y optimiza la cotidianidad de voluntarios y adultos mayores.  “Este relacionamiento ha hecho posible que los jóvenes accedan a un proceso de formación que les ha permitido fortalecer sus habilidades, hacer uso de nuevas herramientas y poner en práctica sus conocimientos, los cuales se enriquecen con la experiencia de las personas mayores en una dinámica que es un aprendizaje para toda la vida que fortalece los procesos educativos de todos los actores, lo cual  tendrá un impacto positivo a la sociedad”, destacó.

Los 260 jóvenes voluntarios que han acudido al llamado de esta iniciativa proceden de 29 departamentos del país. Ellos son usuarios de diferentes programas y servicios brindados por Icetex, con los que han podido cursar sus estudios de programas como Derecho, Medicina, Negocios Internacionales y Comunicación Social, Administraciones de Empresas y de Salud Ocupacional, e ingenierías de Sistemas, Agronómica y Ambiental. Dentro de esta representación poblacional también se resalta que el 35% de los voluntarios pertenecen a comunidades indígenas y afrocolombianas.

Para Juan Sebastián Arango, Consejero Presidencial para la Juventud, el programa tiene como gran objetivo incentivar la solidaridad y el diálogo entre jóvenes y adultos mayores.

“Bajo el liderazgo de la Primera Dama y con el apoyo de Colpensiones e Icetex, Generaciones que conectan busca amortiguar los efectos de la crisis y el aislamiento, la monotonía y la soledad a partir del intercambio de capacidades y conocimientos y experiencias intergeneracionales. Nuestro objetivo desde la Consejería es motivar a los jóvenes a compartir sus conocimientos y recibir con entusiasmo la sabiduría de los adultos mayores”, aseguró.

Estas dos fases fueron fundamentales para el fortalecimiento  de este voluntariado, y se reflejan en el crecimiento progresivo y exitoso en el número de participantes, interacciones y reportes de momentos de felicidad y satisfacción que ocurrieron en los espacios de comunicación.

La primera fase se inició con más de 130 jóvenes que interactuaron con 252 personas mayores, generando 354 espacios de conexión, aprendizaje y acompañamiento entre las dos generaciones que se conectaron para mejorar y promover estilos de vida activos, alimentación saludable y consejos para una buena salud mental.

La segunda fase generó más de 1.100 momentos de intercambio de experiencias, conocimiento y emociones entre 189 jóvenes voluntarios, y 340 personas mayores. Al finalizar el voluntariado, los jóvenes construyeron proyectos que reflejaron a través de documentos, redes sociales y ayudas audiovisuales sus mejores momentos vividos dentro del programa, historias de vida, consejos, y muchos momentos de felicidad que se generaban en cada llamada y en cada interacción.

Esta tercera fase tiene un gran reto y es el de lograr expandir toda la experiencia y procesos exitosos de las dos etapas anteriores en las personas mayores y los 24 territorios de país de los que proceden. También, generar en cada persona experiencias y emociones de felicidad y gratitud con cada joven voluntario, quien con su compromiso y empatía dará lo mejor de sí con el único deseo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los dos adultos mayores a los que acompañará durante más de un mes.

Para el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, ser parte de Generaciones que Conectan es un motivo de orgullo y satisfacción. Con el liderazgo de la Primera Dama de la Nación, Mariana Juliana Ruiz, la Consejería Presidencial para la Juventud – Colombia Joven y el ICETEX, esta entidad está creando nuevas formas de generar bienestar y calidad de vida a los pensionados y beneficiarios BEPS.

“Estamos muy motivados por ampliar la cobertura de este programa de voluntariado intergeneracional, y por eso, en su tercera fase llegaremos a más regiones. De esta manera, construiremos la red humana más grande del país entre jóvenes voluntarios y personas mayores con el fin de fortalecer aún más el intercambio mutuo de experiencias y transferencia de conocimientos que les permitan resaltar sus saberes, habilidades y valores, para, de esa manera, repercutir positivamente en la búsqueda de nuevos propósitos de vida que trasciendan en nuestra sociedad”, destacó el directivo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!