Moody’s mantiene calificación de Colombia y se reafirma la confianza inversionista en el país

185 0

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que con la decisión de Moody’s de mantener el Grado de Inversión de Colombia en Baa2 se “reafirma la confianza en nuestro país en medio de esta pandemia”.

Esta decisión se suma a las de Standard and Poor´s y a Fitch Ratings, las cuales también ratificaron el Grado de Inversión del país, destacó el Mandatario en el programa de televisión ‘Prevención y Acción’.

Con esto el país concluye de manera favorable el ciclo de evaluaciones crediticias por parte de las cuatro principales calificadoras internacionales en 2020.

La calificadora resaltó tres aspectos en su decisión de afirmar el Grado de Inversión del país. Primero, el historial de políticas macroeconómicas prudentes que respaldan la capacidad de la economía para soportar choques y su posterior ajuste.

Segundo, la vulnerabilidad externa se ha mantenido contenida a pesar de la magnitud de los choques externos, al tiempo que la flexibilidad cambiaria y las reservas internacionales continúan cumpliendo sus funciones de estabilización y seguro.

Tercero, la estrategia de financiamiento del país ha sido efectiva, tanto en términos de minimizar los costos del endeudamiento y diversificar las fuentes de fondeo.

El cambio de la perspectiva de la calificación de Estable a Negativa refleja el aumento en los riesgos económicos y fiscales derivados de la pandemia del covid-19, y su impacto en la trayectoria del déficit fiscal y la deuda pública.

Hacia adelante, la calificadora evaluará las iniciativas de consolidación fiscal para determinar su efecto en el perfil crediticio del país en 2021.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!