A 423 mil colombianos se les adelantó la Navidad con oportunidades de empleo, emprendimiento y educación

199 0

Como parte del Compromiso por Colombia, la hoja de ruta para la reactivación social y económica del país, la Presidencia de la República lanzó el 17 de noviembre Oportunidades para Todos, una estrategia que reunió toda la oferta del Estado colombiano en materia de empleo, emprendimiento y educación.

En dos semanas, la iniciativa, coordinada por el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Diego Molano Aponte, logró que más de 423.000 colombianos, en más de 800 municipios, accedieran a una oportunidad.

De acuerdo con las cifras entregadas por el Director del Dapre, “20.702 colombianos consiguieron empleo formal en las últimas semanas gracias a Oportunidades para Todos”. Adicionalmente, 21.814 personas se inscribieron a la Bolsa Única de Empleo, se realizaron 486.267 mil postulaciones a través de esta plataforma y 204.105 por medio de las otras agencias autorizadas por la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo.

Como parte de la estrategia también “se recibieron 193.892 solicitudes para acceder al subsidio a la nómina en la nueva etapa del PAEF, gracias a lo cual seguiremos protegiendo el empleo formal de los colombianos”, precisó el Director. Y en el programa de empleabilidad de Prosperidad Social para población vulnerable se inscribieron 9.625 ciudadanos.

Educación para todos

Como parte de la reactivación, la estrategia incluyó también ofertas de formación libre y titulada. En esta última se inscribieron 70.000 ciudadanos para formarse como operarios y auxiliares; también para especializaciones tecnológicas, profundizaciones técnicas y tecnólogos del SENA. En esta misma entidad, 101.000 colombianos se inscribieron a cursos libres, incluido el programa virtual y gratuito que ofrece esta entidad para aprender inglés.

También se logró que 22.900 jóvenes se inscribieran a procesos de formación en temas como alfabetización funcional y digital, elaboración de proyectos, formulación de estrategias, turismo, economía verde, patrimonio, fotografía digital, dibujo y creación digital.

Emprendimiento, clave para la reactivación

Como lo plantea el Plan Nacional de Desarrollo, parte central del crecimiento con equidad del país tiene como eje al emprendimiento. Por esa razón, Oportunidades para Todos incluyó un capítulo especial en esta materia.

En estas dos semanas, más de 3.000 emprendedores y empresarios se pudieron conectar con soluciones de financiación y comercio electrónico mediante la Feria ‘Colombia Nación Emprendedora’, organizada por iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio. Además, 28.896 emprendedores de todo el país accedieron a cursos enfocados en desarrollo emprendedor.

Según explicó Diego Molano, “también dispusimos $10.674 millones a través del Fondo Emprender del SENA, para la creación de nuevas empresas de jóvenes colombianos y habitantes de los municipios de Samaniego, Turbo, Garzón, Planadas, Bugalagrande y Barrancabermeja”.

Además, 1.157 mujeres se inscribieron a la Gira Regional ‘Colombia es Mujer Emprendedora’ una de las iniciativas con la que se vinculó la Vicepresidencia de la República a la estrategia Oportunidades para Todos. “Gracias a esto, estas colombianas recibirán formación gratuita en estrategias de marketing digital para hacer crecer sus ideas y negocios”, precisó el Director del Dapre.

Conectados con las oportunidades

Más de 302.000 ciudadanos participaron de los 36 eventos virtuales que se realizaron para socializar las ofertas, brindar orientación a estudiantes, emprendedores y empresarios. Y más de 100 mil colombianos visitaron en estas dos semanas el sitio web compromisoporcolombia.gov.co/oportunidades en el que se centralizó toda la oferta.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!