Relajarse sería retroceder en lo que ha logrado el país en recuperación del covid-19: Presidente Duque

244 0

El Presidente Iván Duque pidió este martes a los colombianos no bajar la guardia en Navidad y atender el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de seguir de manera estricta los protocolos de bioseguridad y observar con rigurosidad el distanciamiento físico, con el fin de no retroceder en los avances que logrado el país en recuperación por el covid-19.

“Relajarnos en este momento significaría retroceder en lo que ya logrado nuestro país. Estamos en el 92% de recuperados, seguimos manteniendo desde el mes de septiembre una pauta relativamente estable y eso no lo podemos echar por la borda”, señaló el Jefe de Estado en ‘Prevención y Acción’, el especial de televisión que conduce a diario.

“El llamado que nos hace la OMS es grande y tenemos todos que ser muy conscientes. Por eso nosotros queremos que esta Navidad sea segura, sea una Navidad con amor, pero sea también una Navidad donde nadie se relaje”, insistió el Mandatario.

Por eso, agrego, “la invitación es a que mantengamos todos los protocolos de bioseguridad, el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, el usar alcohol. Usar, también, antibacteriales, lavarnos las manos constantemente”.

En ese sentido, el Presidente reconoció que diciembre será un “un mes bastante atípico”, lo mismo que un año (2020) “muy duro para el mundo”.

Sin embargo, agregó, “lo cierto es que queremos que esta Navidad esté, también, llena de felicidad en los hogares, que sea un momento de reflexión, que sea un momento de entrega, que sea un momento, también, para la solidaridad, que sea un momento para la generosidad con muchos colombianos que se han visto afectados, o por la pandemia, o que se han visto afectados por la ola invernal”.

También invito al país a que “en esta Navidad compremos lo nuestro, compremos colombiano. Que cuando compremos lo nuestro estamos pensando en las familias que van a poder llevar, también, no solamente sus aguinaldos de la familia, sino que van a tener la posibilidad de tener una mejor Navidad”.

La Navidad somos nosotros, no la pólvora

De otro lado, el Presidente advirtió a los colombianos sobre el riesgo del uso de la pólvora en Navidad.

“Ojo con la pólvora, la pólvora no es la Navidad. Nosotros no podemos exponer a los niños de nuestro país a que se quemen, a  que manipulen pólvora. Y además, tenemos todos, al interior, que en nuestros hogares rechazar que los niños estén manipulando”, expresó el Mandatario.

Al respecto, dijo, “nosotros debemos ser muy claros en que el uso de la pólvora en diciembre debe ser una pauta supremamente excepcional y, únicamente, por quienes tienen una autorización expresa de las autoridades para hacerlo, de carácter cultural”.

Y enfatizó: “no mezclen licor con pólvora ni crean que los niños se vuelven muy guapos o muy machos, y las niñas se vuelven muy audaces si están manipulando pólvora. El deber de los padres en nuestro país es rechazar el uso de pólvora por parte de los niños. Y también que nosotros entendamos que Navidad no es sinónimo de pólvora”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!