Este martes será la adopción de la Carta Ambiental Andina por parte de los países de la CAN

183 0

Este martes, el Presidente Iván Duque Márquez encabeza el acto de adopción de  la Carta Ambiental Andina por parte de Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú, desde Leticia, donde el Mandatario encabezará una agenda de eventos.

El documento será entregado por Colombia, que ejerce la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN) a la XXV Reunión Ordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores (CAMRE), que se hará de modo virtual.

El evento de suscripción de la Carta contará con la participación de los ministros  de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta; Colombia, Claudia Blum; Ecuador, Luis Gallegos Chiriboga, y Perú, Elizabeth Astete, y el Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza.

La Carta Ambiental Andina ha sido una de las prioridades de Colombia en la presidencia pro tempore de la CAN, que asumió el pasado 8 de julio.

El pasado 1° de septiembre, los países de la CAN acordaron elaborar dicho instrumento, que establece los principios claves, ejes temáticos y metas que permitan fortalecer la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, combatir el cambio climático y sus efectos, así como salvaguardar los ecosistemas y fomentar el uso racional de la biodiversidad de la región, para el bienestar de sus poblaciones y de todo el planeta.

La decisión se adoptó en el marco de la XX Reunión Extraordinaria del CAMRE, que creó un grupo de trabajo integrado por las cancillerías y los ministerios de Ambiente, con el apoyo técnico de la Secretaría General, que dio un plazo de 120 días para  entregar el proyecto.

Modernización del Aeropuerto ‘Vásquez Cobo’

Posteriormente, el Presidente Duque inaugurará las obras de modernización del Aeropuerto Internacional ‘Alfredo Vásquez Cobo’, de Leticia.

Estas obras de infraestructura incluyen una nueva terminal de pasajeros, ampliación de la plataforma, torre de control, vías de comunicación y acceso, obras urbanísticas, cuartel de bomberos y bodegas de carga.

Para ello se hicieron inversiones superiores a los 187 mil millones de pesos, que honran el compromiso adquirido de entregarle al departamento un aeropuerto totalmente modernizado.

El Jefe de Estado estará acompañado por la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el Director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar;  el gerente del Aeropuerto, Álvaro Fernández; el Gobernador del Amazonas, Jesús Galdino  y el Alcalde de Leticia, Jorge Luis Mendoza; entre otros.

Visita al Instituto Amazónico Sinchi 

Posteriormente, el Jefe de Estado visitará el  Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi) del Amazonas, en donde le entregará una placa de reconocimiento a Parques Nacionales Naturales (PNN) en el marco de la conmemoración de los 60 años de la dependencia.

Igualmente, el Presidente Duque hará la siembra simbólica de un árbol de Acapú, dentro del Plan de Reforestación en el Amazonas. Seguidamente hará un recorrido por la sede, donde dialogará con emprendedores de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Cabe resaltar que el Sinchi está comprometido con el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ y ha contribuido al fortalecimiento de los Negocios Verdes de la Amazonia Colombia y de las comunidades locales.

El Sinchi es una entidad vinculada al MinAmbiente y perteneciente al Sistema Nacional Ambiental (SINA).

En el evento participarán junto al Presidente Duque el Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa; la Directora General del Sinchi, Luz Marina Mantilla Cárdenas, el Gobernador del Amazonas y el Alcalde de Leticia; entre otros.

Conversación con resguardos indígenas

Así mismo, el Jefe de Estado sostendrá una conversación con indígenas donde escuchará sus necesidades para encontrar soluciones y atenderlas.

El Presidente asistirá a este encuentro en compañía de la Ministra del Interior Alicia Arango Olmos; otros funcionarios del Gobierno Nacional, el Gobernador   Galdino y el Alcalde Mendoza.

Diálogos de Reactivación y Compromiso por Colombia

Más tarde, en Leticia, el Presidente Duque liderará una nueva jornada de los Diálogos por la Reactivación Económica, en el marco del Compromiso por el Futuro de Colombia, con autoridades nacionales, departamentales y locales, gremios, congresistas y empresarios, para analizar las medidas e iniciativas orientadas a reactivar la economía y la producción en el departamento de Amazonas.

Cubrimiento de medios de comunicación

Por razones de bioseguridad y para evitar aglomeraciones, solo habrá ingreso de los medios de comunicación al punto del Diálogo de Reactivación en Amazonas.

De los otros eventos, la Presidencia de la República entregará material de texto, audio, fotografía y video, para garantizar el acceso a la información.

Además, los eventos públicos del Mandatario se transmitirán por la página web de la Presidencia y las redes sociales de la entidad.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!