El sector ganadero tiene un gran presente y un futuro aún más prometedor con enormes desafíos

272 0

Los principales temas que coparon la agenda del evento fueron las exportaciones, la sostenibilidad y la seguridad, que son preocupaciones de los ganaderos pero también retos para la pospandemia, aunque también se abordaron otros grandes temas de interés como el consumo de carne y leche, las reformas estructurales que el país necesita y la propiedad de la tierra.

En cuanto a las exportaciones las visiones tanto del sector público como del privado son optimistas porque el trabajo que se viene haciendo en materia de diplomacia sanitaria ha dado sus frutos.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, señaló que “este año en medio de las dificultades, es un año que está marcando oportunidades con los mercados que se abren. Y yo tengo muy claro que estaremos rompiendo, ojalá muy pronto, el umbral de los 600 o 700 millones de dólares de exportaciones de carne colombiano”.

En tal sentido resaltó la llegada a mercados tan distintos como Chile y el Medio Oriente o China “donde estamos muy próximos a consolidar nuestra entrada vigorosa”.

A su vez el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea indicó que se necesita un protocolo para adecuar las exportaciones de ganado en pie con trato digno y sostuvo que las exportaciones de este año del sector llegarán a los 200 millones de dólares en medio de la pandemia.

Por su parte, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, también presentó el trabajo que se viene haciendo por una ganadería exportadora y resaltó las inmensas posibilidades del mercado chino para la carne colombiana. Colombia tiene su mirada puesta en tres mercados que le permitirán convertirse en uno de los exportadores eminentes del territorio sudamericano: China, Indonesia y Estados Unidos, dijo.

A su turno, la presidenta de Procolombia, Flavia Santoro Trujillo, resaltó la carne de Colombia a través de su sello de calidad, “Colombian Beef -Grass Fed- CO porque “este instrumento marca la diferencia de producción basada en pasturas y en esquemas netamente naturales”.

“El sello es una iniciativa creada y promovida por el Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados (FEP), de Fedegán y de Procolombia”, sostuvo Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del FEP.

“El distintivo representa la calidad del producto, pero igualmente las características de garantía, inocuidad, diferenciación alimentaria, confianza en el consumidor y producción en esquemas naturales y armónicos con el medio ambiente”, explicó.

Entre tanto, Fernando Galletti de Queiroz, presidente ejecutivo (CEO) de Minerva Foods señaló que “Colombia tiene la posibilidad de crecer en 35 % su rebaño y su volumen de producción. Tiene una oportunidad de oro de acuerdo a las condiciones del mercado”.

A su turno, Alexandre Mendonca de Barros, miembro del Consejo Superior de Agronegocios del Estado de Sao Paulo, y los consejos del Frigorífico Minerva y Grupo Contador, aseguró que Colombia tiene un potencial muy alto en materia de producción ganadera. “Es un gigante que duerme. Ahorita tiene una oportunidad única en el mundo sobre todo por que maneja hasta la mitad de los precios que se observan en diversos países del mundo”.

“El respeto por la naturaleza en la producción ganadera, me parece esencial y la sustentabilidad será un aspecto central en la formación de precios y en la comercialización a nivel mundial”, agregó.

Otros panelistas como el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; el de Agricultura, Rodolfo Zea; el presidente de Anif, Mauricio Santamaría; el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, también se refirieron a las grandes posibilidades que tiene el sector ganadero en los mercados internacionales.

El camino de la sostenibilidad

Un segundo gran eje del Congreso Ganadero fue el de la sostenibilidad, donde Fedegán con el apoyo del gobierno del Reino Unido, el Banco Mundial, GEF, The Nature Conservancy, Cipav y Fondo Acción a través del programa de Ganadería Colombiana Sostenible viene haciendo un gran trabajo.

Ernesto Viglizzo, líder estudioso del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Conicet de Argentina, señaló que el aporte que hace la ganadería mediante la captura de carbono del medio ambiente donde se práctica, es mucho mayor que el perjuicio que provoca.

El profesor norteamericano Eric Toensmeier, líder de la iniciativa “Mejores soluciones de uso del suelo para el cambio climático”, indicó que las prácticas que aumentan los rendimientos en ganadería como los sistemas silvopastoriles intensivos pueden ayudar a detener la deforestación, destacando que las tasas de secuestro de carbono son más altas en sistemas agroforestales tropicales.

Por su parte, Lafaurie manifestó que la ganadería capturará 4,9 millones de toneladas de carbono en la próxima década gracias al programa de Ganadería Colombiana Sostenible, basado en la implementación de sistemas silvopastoriles intensivos. En la última década este programa ha permitido la siembra de 3,6 millones de árboles en 160.000 hectáreas de cinco regiones compuestas por 12 departamentos del territorio colombiano donde los sistemas silvopastoriles ya hacen parte de 4.100 predios bovinos de 87 municipios.

Entre tanto, el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa Scaf, recordó que Colombia se comprometió con la siembra de 180 millones de árboles, algo sin precedentes en la historia de nuestro país, con el fin de coadyuvar en el esfuerzo global de restaurar 150 millones de hectáreas de bosques degradados y deforestados para el 2020, y 350 millones de hectáreas para 2030.

Por su parte el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, aseguró que los SSP “representan gran parte del futuro de la ganadería nacional”, por todos los aportes en materia de mejoramiento de suelos y suministro de materia orgánica.

El exministro de Medio Ambiente y profesor de la Universidad de Los Andes, Manuel Rodríguez Becerra, resaltó las bondades de la ganadería sostenible, su trascendencia en el mejoramiento del medio ambiente y la mitigación del cambio climático.

Seguridad, una preocupación constante

Frente al tema de la inseguridad en el campo que sigue siendo una de las mayores preocupaciones de los productores por temas como el abigeato, la extorsión y el secuestro, hubo una respuesta del gobierno.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo anunció que promoverá un proyecto piloto para aprovechar la tecnología e instalar cámaras de seguridad en el campo colombiano, iniciativa que llevará a cabo de común acuerdo con Fedegán y que permitirá establecer alertas tempranas que contribuyan a mejorar la seguridad rural.

La ganadería es fundamental para el desarrollo del país, para el bienestar de los colombianos y también para la actividad económica de nuestro país tanto a nivel nacional como internacionalmente.

Por su parte el director de la Policía Nacional, el General Oscar Atehortúa, presentó cifras preocupantes. Dijo que mientras el narcotráfico puede generar $1,7 billones de ganancias anuales, la minería ilegal es un problema aun de mayor envergadura porque produce una cifra muy superior: $7,8 billones (cifras a 2014). “Es una ganancia abismal y por eso luchamos contra estas dos actividades ilegales”, acotó.

Dijo que “los criminales han hurtado en lo corrido del año 10.648 animales y de estos el mayor porcentaje han sido vacas (72,1 %) y novillos (12 %)”. La modalidad más utilizada ha sido el arreo con 761 casos que incluyeron 4.818 animales, seguidos del factor de oportunidad en el que figuran 645 casos. Por este delito la Policía Nacional ha logrado la captura de 229 personas que fueron puestas a órdenes de la Fiscalía General de la Nación.

También el director de la Policía Nacional planteo la necesidad de trabajar integradamente con el gremio de los ganaderos en la lucha contra el contrabando y señaló que la ruta del contrabando de ganado coincide con la del narcotráfico, especialmente en la frontera con Venezuela.

Otros temas

En el marco del 38ª Congreso Nacional de Ganaderos se abordaron otros temas y se hicieron dos lanzamientos. Por un lado una alianza con la Fundación Universitaria del Área Andina para dos programas: Técnico Profesional en Producción de Ganadería Sostenible y Tecnólogo en Producción de Ganadería Sostenible. El primero tiene una duración estimada de 2 años en el que se validan 68 créditos con periodo de admisión semestral. El segundo tiene 99 créditos y 3 años de duración, ambos serán ofertados en la metodología virtual, es decir que los estudiantes no tendrán que dejar sus fincar para empezar su formación.

El otro lanzamiento fue el del Almacén Virtual Agropecuario (Almagán) que facilitará las compras de los diferentes productos a los ganaderos del país que podrán adquirir lo que necesitan desde la comodidad de su finca o de su casa.

Además, en lo que a charlas se refiere también se recordó la experiencia de Venezuela y lo que pasó en ese país con la llegada al poder de Hugo Chávez y luego de Nicolás Maduro, lo cual estuvo a cargo de Carlos Albornoz, expresidente de Fedenaga y María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, quienes alertaron a Colombia de lo que podría pasar si se siguen los pasos del vecino país.

El tema de la propiedad de la tierra tampoco estuvo ausente y al respecto el exviceministro del Interior, Rafael Nieto Loaiza, propuso crear una política que se centré en la productividad de la tierra, mientras que la Senadora María Fernanda Cabal, manifestó que el esquema de fragmentación de la tierra no funciona y que en muchos países han tenido que regresar al esquema de propietario.

Nieto Loaiza, se refirió a los cuatro principios que debe tener la política de tierras: devolverle la propiedad a aquellos que han sido despojados; retornarle al Estado los baldíos adquiridos de manera fraudulenta e ilegal; entregar títulos a los poseedores legítimos para que sean propietarios; y, proteger la propiedad de todos aquellos que tienen títulos legítimos y tradición incuestionable.

Para la Senadora de la República, siempre la tierra es el garrote. A nadie le importa que en el sector urbano exista un negocio de pizzas que tiene 200 puntos de ventas, a ese no le dicen nada, pero si en el sector rural alguien tiene una finca de 1.500 hectáreas, es considerado un depredador.

“La propiedad privada demuestra que hay un ánimo de señor y dueño y el libre mercado, simplemente le da el impulso para la generación de riqueza”, destacó Cabal.

Las reformas laboral, pensional y tributaria también hicieron parte de la agenda en la cual la mayoría coincidieron aunque en el caso del expresidente Álvaro Uribe se mostró en desacuerdo con la laboral diferenciando la actividad rural, aunque respaldo y consideró necesaria la tributaria.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!