‘Colombia no puede tirar la toalla frente a la necesidad imperiosa de tener un Código Electoral moderno’: Duque

207 0

En el lanzamiento de la cédula de ciudadanía digital, el Presidente Iván Duque afirmó que “Colombia no puede tirar la toalla frente a la necesidad imperiosa de tener un Código Electoral moderno, articulado, garantista, que tenga elementos que lo concilien con estos pasos, como la nueva cedulación, en materia de tecnología”.

Así mismo, subrayó que la propuesta de reforma al Código Electoral radicada ante el Congreso no es la misma, porque “ha sido enriquecida, se han recibido múltiples aportes, se han retirado unos aspectos, se han incluido otros, y el debate todavía no ha concluido”.

El jefe de Estado aseveró que reconoce que proyectos de esta naturaleza son complejos e indicó, como ejemplo, que ya  va para sanción presidencial el nuevo Código de Procedimiento Administrativo que es “tan complejo o más que el Código Electoral, y se logró escuchando a todos los sectores”.

Manifestó que se  trata de que el nuevo Código Electoral tenga “concordancia, no solo con los postulados de nuestra Constitución Nacional, sino que también pueda aprender de las mejores prácticas internacionales”.

Además, puso de presente que han sido varios los registradores del Estado Civil, así como analistas y Misiones de Observación Electoral de la OEA, que valorando el sistema electoral que tiene el país, han hecho el llamado a modernizar esta institución normativa en lo electoral.

Recordó, que en  agosto pasado  se radicó este proyecto, que “ no salió del cubilete de alguien, ni redactado como una ventolera”, al contrario, “fueron muchas las voces que participaron y de hecho los borradores fueron entregados a los representantes de los partidos políticos para que hicieran los comentarios”.

Incluso –continuó- en esa ocasión el Presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos, “realizó una presentación muy clara y diáfana de por qué el Consejo Nacional Electoral apoyaba la reforma”.

“Ese fue el espíritu con el cual el código fue radicado ante el Congreso de la República, y para eso están los congresos, para que en el debate de las ideas, propuestas y mucho más relacionados con la reforma electoral, ese proyecto se enriqueciera con las distintas propuestas que surgieran de los integrantes del parlamento”, aseguró.

Tras invitar a abandonar los “debates de ocasión y coyuntura”, el Presidente Duque señaló que   “en este momento el debate transcurre en el Congreso de la República y bienvenido el debate, bienvenidos los aportes, los señalamientos y las argumentaciones”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!