En Santa Marta aumenta el dengue y las enfermedades respiratoritas

192 0

De acuerdo con el más reciente boletín epidemiológico emitido por el Instituto Nacional de Salud a corte de 14 de noviembre del año en curso, en Santa Marta se han atendido a un total de 19 mil 9961 personas en consulta externa y urgencia por Infección Respiratoria Aguda, IRA; con respecto al mismo periodo de tiempo del año 2019, durante el 2020 se registró un incremento de 2.245 consultas más por este tipo de infección.

Con respecto a la hospitalización en sala general en lo corrido del año en curso se atendieron a 1.142 samarios y residentes de la ciudad de Santa Marta por IRA; alrededor del 25 por ciento menos que en el 2019; donde se atendieron a 1.516 personas.

En una Unidad de Cuidados Intensivos en Santa Marta se atendieron a 429 personas; 402 más de los esperados para este año y 324 más con respecto a los notificados en el año 2019. Con respecto al mes de noviembre se han atendido a 12 personas.

Es válido precisar que, la infección respiratoria aguda se ubica entre las diez principales causas de defunción en la población general y dentro de las tres primeras en los menores de cinco años.

AUMENTA EL DENGUE 

Por otro lado, una alerta ante el posible aumento de enfermedades relacionadas con la intensa ola de lluvias que se presenta en el país, lanzó el pasado viernes el Ministerio de Salud, con el ánimo de prevenir enfermedades como el dengue, el chikungunya, el zika y la malaria.

Según la entidad, las intensas lluvias podrían favorecer que se aumenten estas enfermedades, las cuales están relacionadas con la aparición de zancudos o vectores por la acumulación de aguas lluvias.

En este sentido, actualmente las alarmas se encienden en el departamento del Magdalena y, sobre todo, en su capital, la ciudad de Santa Marta, tras ubicarse entre las 11 entidades territoriales que según su comportamiento se sitúan en alerta por el aumento en casos de dengue, así lo dio a conocer el más reciente informe epidemiológico emitido por el Instituto Nacional de Salud, INS.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!