En Auditoría Financiera: Contraloría detectó hallazgos fiscales por $8.035 millones en CORPOMOJANA

262 0

La Contraloría General de la República detectó hallazgos fiscales por $8.035 millones en una auditoría financiera realizada para la vigencia 2019 a la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge CORPOMOJANA.

El mayor de estos hallazgos (por $4.542 millones) corresponde al incumplimiento de unas actividades de reforestación contratadas en 2018 por CORPOMOJANA con el consorcio Forestal Mojana Sucreña, hecho verificado mediante el análisis de imágenes satelitales con una moderna tecnología utilizada por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI).

El contrato en cuestión (No. 053 de agosto de 2018) tenía por objeto la “Restauración de Áreas Degradadas en las Principales Microcuencas de los Municipios de San Benito Abad, La Unión y San Marcos, departamento de Sucre”, para lo cual debían intervenirse un total de 1.434 hectáreas.

Las obras objeto del contrato se programaron para ser ejecutadas en 10 meses, por un valor de $11.492 millones. No obstante, su duración fue de 13 meses y medio.

Las actividades contratadas se ejecutaron y pagaron en el 100% a entera satisfacción.

No se reforestaron 981 hectáreas: hallazgo por $4.542 millones

Al momento de realizar la Auditoría Financiera a CORPOMOJANA, en la vigencia 2019, la Contraloría Delegada para el Medio Ambiente, mediante el apoyo de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) realizó un análisis de imágenes espacio-temporal entre los años 2017-2020, para establecer mediante técnicas geoespaciales si había existido una variación en las coberturas vegetales de los polígonos presentados por el contratista y sobre los cuales se establecieron los procesos de reforestación, que fueron relacionados en el informe final de interventoría que entregó CORPOMOJANA al equipo auditor.

De esta manera, se entró a verificar el cumplimento de las actividades de reforestación derivadas del contrato 053 de 2018 suscrito entre CORPOMOJANA y el Consorcio Forestal Mojana Sucreña.

Para el procesamiento de las imágenes satelitales se utilizaron 3 bandas del rango visible y 7 bandas del rango infrarrojo, metodología similar a la utilizada por el IDEAM para la identificación de zonas que presentan deforestación en Colombia.

Luego de procesar las imágenes satelitales, la Contraloría encontró que 981 hectáreas no fueron reforestadas, ya que se determinó que en estas áreas no hubo variación de la cobertura vegetal presente en el año 2017 frente a la cobertura observada en el año 2020, y en consecuencia, dado que el valor unitario (por hectárea) pagado al contratista por la actividad de “Establecer Plantaciones Forestales Protectoras” es de $4’630.327,22, se estableció un presunto daño patrimonial por $4.542 millones.

Así mismo, 265 hectáreas (18.61%), presentaron un efecto inverso, es decir, hubo deforestación o pérdida de cobertura vegetal.

Otros dos hallazgos fiscales 

Un segundo hallazgo fiscal detectado en la auditoría financiera a CORPOMOJANA por $2.708 millones, corresponde al hecho de que, en la ejecución de este mismo contrato suscrito con el Consorcio Forestal Mojana Sucreña se encontraron 92 beneficiarios que no soportan efectivamente su derecho real en un predio de reforestación, con un total de 585 hectáreas.

Un tercer hallazgo fiscal por $1.054 millones corresponde a otro presunto incumplimiento en este mismo contrato, por la no existencia de las actas de recibo a satisfacción a beneficiarios, que suman 227 hectáreas, determinándose así, una diferencia del aérea reforestada versus la contratada. Este hallazgo tiene también una presunta connotación disciplinaria.

Para la Contraloría, esta situación se dio por deficiencia de supervisión e interventoría que avalaron el pago del área contratada sin actas de recibido.

Fallas en el manejo presupuestal y financiero 

En materia financiera y presupuestal, la Contraloría formuló varias observaciones en la Auditoría Financiera practicada a CORPOMOJANA, por la vigencia 2019:

*La Contraloría emitió OPINIÓN NEGATIVA O ADVERSA, considerando que los estados financieros consolidados no presentan la situación financiera de CORPOMOJANA a 31 de diciembre de 2019.

*También emitió concepto sobre su control interno financiero, dando una calificación de 2.1 (“Ineficiente”).

Este concepto está sustentado en que se presentan hallazgos materiales y no materiales que, afectan la gestión financiera y presupuestal de la entidad, como son las deficiencias observadas en el análisis financiero realizado a la Entidad.

• Existe deficiencia de mecanismos de control en la elaboración y aprobación de los estados financieros de la Entidad.

• Deficiencia de control en el proceso de planeación, asignación y ejecución de los recursos.

• Deficiencias en la planeación de los procesos contractuales.

• Deficiencia de control en las actividades de supervisión e interventoría de los contratos.

• Deficiencia en los mecanismos de control, en los procedimientos de publicación de los contratos en el SECOP.

*En lo que concierne al rubro de gastos de Inversión, donde la entidad ejecuta los proyectos contenidos en su Plan de Acción, presenta una ejecución de $3.725.171.237 que representa el 68% en cuanto a pagos, ya que el 32% quedó en reservas de apropiación, vulnerando así los principios de planificación y de anualidad que rigen la gestión presupuestal.

Esta circunstancia afecta la disponibilidad de los recursos y más importante aún, incide en reducción de la inversión en el desarrollo de las actividades misionales de protección del medio ambiente, contempladas en su plan de acción, generando el incumplimiento del deber funcional de ejecutar los recursos.

*La opinión de la Contraloría sobre la ejecución presupuestal de CORPOMOJANA para la vigencia 2019, que incluye los recursos provenientes del Presupuesto General de la Nación y de las fuentes propias, es NO RAZONABLE, debido a que se evidenciaron las siguientes deficiencias:

Se presentó una operación del tope de reserva presupuestal de inversión, la cual ascendió al 32%, lo que contribuyó una deficiente ejecución presupuestal de ingreso y gastos en la vigencia 2019; que origina a que la Corporación ejecute gran parte del presupuesto de 2019, en la vigencia 2020, aunado a una baja ejecución presupuestal de ingresos y gastos.

El presupuesto para la vigencia 2019 no fue programado y ejecutado razonablemente en todos los aspectos materiales, de conformidad con las normas y principios presupuestales que le son aplicables a los mismos.

Lo anterior, expone a la entidad a una reducción de su presupuesto, que puede afectar la disponibilidad de los recursos para su inversión en el desarrollo de las actividades misionales de protección del medio ambiente, contempladas en su Plan de Acción, generando el incumplimiento del deber funcional de ejecutar los recursos, además de incumplir con el principio de anualidad establecido en el Estatuto Orgánico de Presupuesto.

*CORPOMOJANA, vulnera lo regulado en sus políticas contables con relación a la medición inicial de las propiedades, planta y equipos, ya que, durante la vigencia fiscal de 2019, presenta un incremento de $1.016.875.566, en las subcuentas Terrenos y Edificaciones, debido a las reclasificaciones de los saldos presentados en las cuentas 195101 y 195102 con la cuenta 314506.

En virtud de lo anterior, la CGR determinó que estas incorrecciones en los estados contables auditados son materiales, generalizadas y que afectaron el Balance General y el Estado de Actividad Financiera, Económica y Social de la vigencia 2019, en valor de $1.035.205.285 no acorde con la situación real de CORPOMOJANA.

*La Corporación aprobó, presentó, firmó y registró en la plataforma de la Contaduría General de la Nación, a través del CHIP, los estados financieros de la vigencia, sin observar la ecuación patrimonial; así mismo, no obstante, percibir ingresos por concepto de sobretasa ambiental, mantuvo el mismo saldo de la vigencia anterior, sin que los reportes contables reflejaran ningún movimiento, generando incertidumbre en esta cuenta.

*Con fundamento en la opinión contable y presupuestal, la CGR NO FENECIÓ la cuenta fiscal rendida por CORPOMOJANA correspondiente a la vigencia fiscal 2019.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!