En su Octava edición, Festival Gabo rinde homenaje a Mercedes Barcha

59 0

La octava edición del Festival Gabo, que se celebrará de forma virtual entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre, rendirá un homenaje a Mercedes Barcha, viuda del nobel colombiano de Literatura Gabriel García Márquez y fallecida el pasado 15 de agosto a los 87 años de edad.

Barcha, quien fue presidenta de la junta directiva de la Fundación Gabo, organizadora del Festival, murió en Ciudad de México, donde la pareja se estableció en 1981, y seis años después del fallecimiento de García Márquez, ocurrido en esa misma ciudad el 17 de abril de 2014.

Agregaron que el festival busca aprovechar las ventajas de la tecnología para que “miles de mentes curiosas”, incluidos periodistas, estudiantes, profesores y editores, entre otros, puedan participar de las diversas actividades de un evento que suele realizarse en Medellín.

“Esta octava edición es, también, un cierre por todo lo alto para un año distinto e incierto que nos ha llevado a adaptarnos y reinventarnos para seguir. Una fiesta para recordar que las historias tampoco se detienen; siguen, a pesar de todo”, agregó la Fundación.

CHARLAS SOBRE PERIODISMO

En el festival habrá charlas sobre temas “como el deber de los deberes humanos para la construcción de una ciudadanía con herramientas para enfrentar los retos actuales”, que tratarán el novelista colombiano Juan Gabriel Vásquez y la periodista y traductora española Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago.

También participarán el filósofo italiano Alessandro Baricco y el francés Jean François Fogel, consultor de medios y presidente del Consejo Rector de la Fundación Gabo, que discutirán sobre si el periodismo busca la verdad.

TALLERES MAGISTRALES

El Festival Gabo contará además con talleres y clases magistrales en los que participarán reconocidos reporteros y cronistas latinoamericanos como los argentinos Martín Caparrós y Leila Guerriero, la colombiana Yolanda Ruiz, la mexicana Maya Goded y el español Jorge Carrión.

También habrá cinco clubes de lectura virtuales en los que participarán Matias y Agustín Godoy, de Argentina; Joseph Zárate, de Perú, y Xavi Ayén, de España.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!