En Santa Marta 185 casos de presunto abuso sexual fueron reportados

205 0

En un balance realizado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses sobre los diferentes exámenes de lesiones no fatales aplicados a la comunidad dio como resultados que en Santa Marta durante el periodo de enero hasta octubre se logró realizar 185 valoraciones médicos legales a personas afectadas por presunto abuso sexual

De este modo, la entidad forense reveló que las cifras de violencia durante el periodo de cuarentena han aumentado en la ciudad.

De acuerdo con lo manifestado en el informe, los delitos sexuales siguen en un aumento muy desproporcionado frente a otros delitos, solo en el mes de octubre del presente año ocurrieron 23 casos de presunto abuso sexual, según lo reportado por Medicina Legal.

Del mismo modo, el informe también encendió las alarmas, puesto que se siguen presentando incrementos en todas las cifras donde resultan víctimas los menores de edad, con un rango más alto entre los 12 y los 17 años, seguidos muy de cerca por los menores entre los 6 y 11 años y aquellos quienes tienen entre 0 y 5 años.

Lo preocupante de la situación es que normalmente son abuelos, tíos, primos o amigos cercanos a la familia los que aprovechan la confianza brindada para cometer el delito.

De acuerdo a lo revelado por la Policía la mayoría de los casos se presentan cuando sus padres salen a trabajar y debido a la falta de recursos económicos, se ven obligados a dejarlos solos en casa, dejando de esta manera la puerta abierta para que personas inescrupulosas violen los derechos de los menores o lo que es peor para que sus propios familiares abusen de ellos.

PARA DENUNCIAR

En caso de abuso sexual físico a menores en Santa Marta se puede acudir al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf o llamar a la línea gratuita nacional: 018000112440 o en Santa Marta al 57(5) 421 69 26. Ext: 566013

Otra de las opciones para personas que están siendo víctimas de este abuso es acudir al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual, Caivas, ubicado en la Avenida del ferrocarril carrera 12 No 25-55 o llamar al teléfono: 4214767.

Se puede denuncia también en la Fiscalía General de la Nación Seccional Santa Marta o también se puede hacer a través del correo electrónico: denunciemoselabusosexual@fiscalía.gov.co

Asimismo, se puede denunciar en las Unidades de Reacción Inmediata, URI, en las Comisarías de Familia, en los Centros Zonales de Icbf, en las Casas de Justicia, en las Personerías en los municipios o en las Inspecciones de la Policía.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!