Directora del ICBF confirma que se trasladaron desde Providencia a 570 niños, niñas y adolescentes

195 0

Desde la isla de San Andrés, donde llegó por segunda vez después del paso del huracán Iota, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, confirmó que 570 niños, niñas y adolescentes han sido trasladados desde Providencia.

‘Desde el primer día de trabajo en la Isla, y junto al Gobierno Nacional, se tomó la decisión de abrir el espacio para que se trasladaran desde Providencia a los menores de edad, con el fin de garantizar sus derechos. Se inició con los niños entre los 0 y 5 años y mujeres gestantes, después se hizo lo mismo con los niños de 6 a 13 años y finalmente los adolescentes’, señaló la Directora del ICBF.

En este sentido, recalcó que fueron llevados hacia San Andrés 570 niños, niñas y adolescentes. De ese total, 12 salieron hacia otros departamentos de Colombia y 3 están fuera del país.

De otra parte, Lina Arbeláez se refirió a la reconstrucción de los dos Centros de Desarrollo Infantil que funcionan en Providencia, uno de los cuales quedará listo en los próximos días.

‘La reconstrucción del otro CDI requerirá de una mayor inversión, porque fue afectado de manera estructural. Sin embargo, ya se montó una carpa lúdica para atender a la primera infancia en Providencia. Estamos en un proceso de reconstrucción que requiere de la solidaridad, unión y del esfuerzo de todos’, manifestó la funcionaria.

Finalmente, mencionó que el ICBF dispuso de un equipo humano de más de 16 personas que están distribuidos en nueve puntos de Providencia, atendiendo no solo la parte psicosocial, sino nutricional y pedagógica de los niños y niñas, especialmente los que se encuentran entre los 0 y 5 años de edad que es cuando el cerebro tiene más conexiones neuronales por segundo que en cualquier otro momento del curso de vida.

La Directora del ICBF sostuvo una reunión con las autoridades de la Isla para coordinar las acciones y verificar las necesidades de los menores de edad. Así mismo, visitó los albergues donde se encuentran los niños, niñas y adolescentes trasladados desde Providencia.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!