Reino Unido aporta 43 millones de libras al Catastro Multipropósito de Colombia

189 0

“Hoy, el Reino Unido respalda una vez más, la política de Paz con Legalidad, y la respalda en uno de los componentes más importantes que es el Catastro Multipropósito”.

Así lo afirmó este jueves el Presidente Iván Duque al participar en el acto de formalización del aporte del Gobierno Británico al Gobierno de Colombia por 43 millones de libras, que se destinarán a la puesta en marcha del primer pilar del programa Territorios Forestales Sostenibles (TEFOS), que corresponde a la implementación del Catastro Multipropósito en municipios con alta deforestación.

Desde la Casa de Nariño, el  Jefe de Estado indicó que el Catastro Multipropósito es un objetivo que “Colombia tiene con o sin acuerdos, que el país necesita con o sin acuerdos y que representa un pilar fundamental de nuestro desarrollo”.

En el acto, en el que estuvieron presentes el Embajador del Reino Unido en Colombia, Colin Martin-Reynolds; la Consejera Presidencial para la Gestión y  Cumplimiento, Alejandra Botero; y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, el Mandatario subrayó que el Catastro Multipropósito “es una oportunidad única”.

En ese sentido explicó que el Catastro Multipropósito es clave para los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial que abarcan a los 170 municipios más afectados por la violencia.

En tales territorios –continuó– “vamos a tener las primeras mediciones multicapas, en esos 170 municipios (PDET) que albergan cerca de 11.000 veredas y que tienen cerca de 6.000.000 de compatriotas”.

Señaló que el respaldo del Reino Unido es económico y simultáneamente es “un respaldo técnico, es un respaldo a una política pública”.

El Jefe de Estado indicó que el propósito es avanzar en la actualización del catastro en todo el país con “las nuevas reformas introducidas en el Plan Nacional de Desarrollo, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”.

Subrayó que así el país podrá pasar de un nivel de actualización catastral cercano al 5% –al inicio de su administración– a lograr la meta del “60% del catastro actualizado en el año 2022, que no es una tarea fácil porque nos hemos encontrado con complejidades”.

Nuevos operadores catastrales

También se refirió a los nuevos operadores catastrales e indicó que hoy “tenemos un sistema que se sale del monopolio IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi) y que trabaja articuladamente con los entes territoriales, para que todos los que tengan gran capacidad de hacer esa gestión catastral la puedan hacer y la puedan hacer con dinamismo y eso acelere el propósito de llegar al 60 % de actualización”.

Aseveró que no solamente se trata de catastro y puso de presente que también es gestión ambiental, gestión de la tierra, es ordenamiento de la producción, es ordenamiento del territorio, y “es llevar la tecnología y la delimitación a la más viva expresión regional”.

“Esta contribución es para que el Catastro Multipropósito sea una realidad que le mejore la calidad de vida a muchos colombianos y que se haga con una gran gestión tecnológica predial, que le de confianza a todos los beneficiarios”.

Por último, el Mandatario expresó su reconocimiento al Embajador Colin Martin-Reynolds y le dijo que durante el año 2021 las relaciones Colombia-Reino Unido deben estrecharse aún más.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!