La Comisión DDHH del Senado desarrolló Audiencia Pública por el flagelo de la Trata de Personas

207 0

En un trabajo mancomunado entre las senadoras Emma Claudia Castellanos y Aydeé Lizarazo Cubillos se logró llevar a cabo la Audiencia Pública donde participaron representantes de las diferentes entidades estales, senadores y comunidad en general.

 Posterior a la lectura y aprobación del orden del día se  inició con la Audiencia en el marco del Día Internacional de la NO Violencia de Género.

La congresista Aydeé Lizarazo argumentó: “El 84% de los casos de trata de personas se dan en mujeres y el 16% en hombres. Se calcula que un 58% de los casos de trata de personas en el país, ocurren con finalidad de explotación sexual y trabajo en los servicios forzados”.

La senadora Emma Claudia Castellanos manifestó:” La trata interna en su mayoría tiene víctimas provenientes de Antioquia y Bogotá en relación con la edad de las víctimas, mientras que el Ministerio del Interior señaló que el 12% son niños, niñas y adolescentes. Medicina Legal por su parte, informó que a 2019 las víctimas menores de edad llegaban a las 315, lo que representaría al menos un 46% sobre el total actual”.

Con este preámbulo se dio paso a los participantes de algunas instituciones donde estuvo presente la líder Beatriz Luna, “Necesitamos vincular al sector empresarial de Colombia en la lucha contra la trata de personas”.

Luis Fernández, representante de Colombia Diversa hizo un llamado a la institucionalidad. “Es necesario que no se limiten las investigaciones a una reacción de las denuncias, que las investigaciones no dependan de una eventual participación de las víctimas en el proceso”.

Juan Carlos Cely, de la Fundación Procrear, enfatizó que el tema manejado por Migración generó un problema con la trata de personas. “Hemos atendido a muchas mujeres menores víctimas hasta de matrimonio servil, trabajo sexual, pero no hay rutas claras de atención a este fenómeno”.

Nancy Alarcón  de la Corporación SerVoz dijo: “Es importante visibilizar un poco el escenario en materia de asistencia y protección a víctimas de trata de personas, resulta definitivamente un eje en el que es más un desafío del que no se tiene certeza si no se hace efectivamente el restablecimiento de derechos”

Intervenciones estatales 

 La Mayor de la Policía Sol Cano, Jefe del Grupo de Investigación Contra Delitos Sexuales y de Familia asevera: “Estamos trabajando unas estrategias dinamizadoras para poder atacar esas estructuras criminales como lo estaban indicando varias de las personas que hicieron su intervención, igualmente estamos adelantando nuestras investigaciones con extinción de dominio”. La oficial agregó que la Institución cuenta con un equipo que trabaja en contra de la trata transnacional.

En cuanto al informe que se presentó por parte de la Fiscalía General de la Nación, Claudia Piedad González dijo: “Como titular de la acción penal, ocupamos un papel bien importante en el tema de la línea investigativa de la lucha contra la trata de personas, una conducta que está tipificada en el Código Penal”. Y adicionó: “Tenemos dos modalidades de trata, la interna y la trata externa, donde básicamente es sustancial tener el contexto de lo que es la trata de personas y un factor muy importante es que el consentimiento dado por la víctima no exonera de responsabilidad al infractor de la ley penal”.

Fulvia Benavides, Directora Administrativa del Ministerio De Relaciones Exteriores aludió: “Desde el año 2017 tenemos una ruta de asistencia a connacionales posibles víctimas de trata de personas en el exterior, el cual es el resultado de la recopilación de experiencias y capacitaciones. Esta asistencia se inicia con el recibimiento de la posible víctima, por lo general en la oficina del consulado en donde se activa el protocolo de asistencia inmediata”.

Silvia Cardozo, Representante del Ministerio del Interior, comentó que desde allí se lanzó la campaña “Cero complicidades con la trata”, con la cual se buscó poder informar mejor a la ciudadanía, incentivar la denuncia y desnaturalizar el delito acabando con esa cultura de silencio, que con el tiempo solo convierte a los habitantes de un entorno en cómplices de este flagelo que afecta en sí, a los derechos humanos, la dignidad y la libertad.

Por su parte, el Intituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF informó: “La corresponsabilidad que nos compete a todos como familia sociedad y Estado, la logramos en estas tres instancias al asumir la protección de niños, niñas y adolescentes y al hacernos responsables de la garantía de sus derechos. “Estamos seguros desde el ICBF vamos a lograr disminuir este delito y poder garantizar el desarrollo integral de estas generaciones”, expuso Liliana Pulido.

Olga Lucía Paiba, del Ministerio de Justicia: “Fortalecer en primer lugar el objetivo de desarrollar Investigaciones Proactivas, brindar capacitación adecuada a todos los funcionarios tanto administrativos como judiciales relacionados con el delito de trata, otorgar siempre a la investigación criminal un enfoque de crimen organizado, realizar campañas de prevención de este delito a nivel general, generar fuentes de información de fácil acceso al público, crear estrategias en los medios de comunicación permiten difundir y sensibilizar  mucho más la existencia de este fenómeno”

Virgilio Hernández, Procurador Delegado, recalcó que se hace necesario hacer un llamado al Estado para que todas las normas se utilicen adecuadamente y no se deterioren con el tiempo o por malos usos y aplicabilidad.

Finalmente, intervino Edwin Gómez por parte de Migración Colombia diciendo: “Se han expedido unos lineamientos para que los oficiales de Migración sepan qué hacer cuando una persona víctima de trata llega a pedir ayuda, tenemos una ruta inmediata de atención”

Esta entidad también socializó la nueva App “LIBERTAPP” con la que busca prevenir y combatir la trata de personas, un delito que anualmente deja cerca de dos millones de víctimas a nivel mundial.

El funcionario de la entidad explico al respecto: “La aplicación, que tiene una interfaz limpia, sencilla y fácil de utilizar, cuenta con un botón de pánico que envía, de manera inmediata, los datos básicos del denunciante y su ubicación en tiempo real al Centro Operativo Antitrata de Personas -COAT-, facilitado así la acción oportuna por parte de las autoridades.”

Intervención de los senadores

La senadora Criselda Lobo, del partido Farc dijo: “La trata de personas es un hecho muy grave, producto de un régimen y un modelo económico y social caduco que aqueja a todas las naciones del mundo”.

Edgar Palacio, senador del partido Colombia Justa y Libre, invitó a proteger a “Nuestros niños, a nuestras mujeres en Colombia, hay que tomar las medidas necesarias, es un compromiso de toda la sociedad colombiana no solamente de la clase política, hagamos todo lo posible para que las acciones desde el Estado se concreten”.

El cierre estuvo a cargo de la Senadora Emma Claudia Castellanos, quien concluyó: ” Es importante consolidar una estadística unificada que permita dar a conocer de verdad la dimensión real del delito que se está incentivando y no solamente que nosotros podamos tener la ruta para que se facilite la denuncia y así reduzca su registro y permita salvar más vidas”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!