Presidente participó en la apertura del 38º Congreso Nacional de Ganaderos

229 0

“Hoy podemos decir que en estos 27 meses de gobierno se han alcanzado importantes transformaciones en el campo de nuestro país. 27 meses son un periodo corto y mucho más cuando tenemos prácticamente 9 o 10 meses en medio de una pandemia, pero no nos hemos detenido y por el contrario podemos mirar con la frente en alto, con el cuerpo erguido, que hemos logrado las mayores exportaciones agrícolas que haya registrado nuestro país”.

Así lo afirmó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante su intervención en el 38º Congreso Nacional de Ganaderos, que se realiza de manera virtual, donde recalcó que no solamente se corrigieron fallas estructurales, sino que también se le devolvió al país el estatus sanitario de ser libre de aftosa”.

“También hoy vemos la carne colombiana llegar a otros países del hemisferio como recientemente ha acontecido en Chile”, dijo.

En ese contexto, el Jefe de Estado señaló que el Gobierno Nacional trabaja para consolidar la llegada de la carne colombiana al mercado de la República Popular China.

“Se habla también con claridad de las fronteras de Asia, donde estamos muy próximos a consolidar nuestra entrada vigorosa al mercado de la República Popular China, donde usted me acompañó a abrir esos espacios justamente en una conversación franca y sincera con el Presidente Xi Ying Ping y también con el Presidente Monn Jae-in en Corea del Sur, estamos en un proceso cada vez más acelerado, para que a través de una diplomacia sanitaria, la carne colombiana se consolide y sea una opción viable de mercado”, puntualizó.

Agregó que “vemos el caso del Medio Oriente y vemos también el caso de otros países en el sur del continente, que aún tienen gran capacidad productora de carne debido a su gran capacidad exportadora, hoy ven en la carne colombiana una forma también de abastecer sus mercados internos”.

Así mismo, celebró que con “Fedegan hemos aproximado una estrategia para que Colombia de un salto, un salto cuantitativo y cualitativo, en el desarrollo de esquemas silvopastoriles”.

“Tengo la plena ilusión, clara también, de que nosotros en el territorio podamos mostrarle al país que hay una ganadería que se moderniza, porque hay un Gobierno que la aprecia, que la quiere, y que entiende no solamente su valor productivo, sino también las oportunidades para los pequeños productores del campo”, señaló.

Reiteró que en el nuevo ‘Compromiso por el Futuro de Colombia’ tiene más de “158 proyectos de acueducto y de saneamiento rural, que representan salvar vidas, y llevar el preciado líquido a tantas familias en la ruralidad colombiana para acariciar sus anhelos de calidad de vida”.

En ese sentido, aseguró que el Gobierno Nacional inició el cierre de brechas sociales, llevándole la luz eléctrica a 500.000 pobladores del campo colombiano.

“Ya en estos 27 meses hemos hecho la más grande expansión de la electrificación rural apelando, también, a soluciones sostenibles como los paneles solares unipersonales, que hemos visto llegar a Crucito o que hemos visto llegar a Taraira en el Vaupés o que hemos visto recientemente llegar al departamento de Bolívar o a otras regiones del departamento de Córdoba y, también precisarlo, en La Mojana sucreña”, aseveró.

Por último, el Mandatario resaltó que el Gobierno Nacional también ha llevado al campo el programa de ‘Agricultura por Contrato’ que cerrará este año con 130.000 productores con contrato fijo.

“No pretendemos en 27 meses haber resuelto todos los problemas históricos del campo. Sería una utopía. Pero sí trazar una hoja de ruta. Una hoja de ruta que también trae consigo la expansión de los servicios de extensión en el campo”, enfatizó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!