Empleados de cerrejón radicaron un derecho de petición ante el mintrabajo

214 0

Empleados de cerrejón, solicitaron al mintrabajo convocar a tribunal de arbitramento con el fin de reactivar las operaciones en la mina y terminan con la huelga que ya lleva 86 días.

La huelga la llamaron ‘’reactivemos la Guajira’’, en la que empleados de confianza de la empresa ratificación por medio de un derecho de petición que piden celeridad en el proceso de convocatoria de tribunal de arbitramiento.

Los empleados relataron que “Esta surge de manera voluntaria y a ella se ha sumado un amplio grupo de personas que venimos siendo afectadas por la reducción de la actividad económica en La Guajira y el país como consecuencia de la pandemia y los casi tres meses de huelga, en los cuales aproximadamente 10.000 personas hemos dejado de percibir salarios y beneficios por parte de Cerrejón y sus empresas contratistas. Ingresos importantes en la dinámica económica y comercial del Departamento de La Guajira’’.

Por otra parte Jesús Zabaleta Varón, empleado de CHM Minería proyecto Cerrejón, comunicó “tengo mis hijos, tengo mi familia y debo seguir aportándole con respecto a lo que llamamos salarialmente. Necesitan alimentación, medicamentos y no ha sido nada fácil en estos últimos tres meses por el paro que estamos viviendo. Necesitamos que el Tribunal de Arbitramento tome cartas en el asunto inmediatamente porque esto es muy desesperante. La Guajira necesita reactivarse ya, porque la situación que estamos viviendo no es nada fácil para nosotros los trabajadores”.

El presidente de la organización sindical Igor Díaz explica que esa solicitud se hizo sin su concurso. “Tenemos razones jurídicas para insistir ante el mintrabajo que su competencia para convocar un tribunal de arbitramento solo la adquiere cuando ambas partes lo pidamos y el sindicato no lo ha hecho y que el gobierno no puede levantar una huelga que no ha sido declarada ilegal por un órgano judicial”, indicó.
En consecuencia, este jueves comenzó la discusión en detalle, por lo tanto, no hay avances todavía.

“Lo acordado sobre las mesas técnicas y la buena disposición de las partes solo mejora el ambiente de trabajo en la negociación, pero no hay cómo predecir que estemos cerca de la firma de una nueva convención colectiva de trabajo. Tenemos claro, además, que nada está acordado”, afirmó Sintracarbón.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!