Con el Marco Ético de Inteligencia Artificial Colombia se pone a la vanguardia en América Latina

208 0

El Presidente Iván Duque Márquez afirmó este miércoles que con el Marco Ético de Inteligencia Artificial, el país está dando un paso gigante que lo pone a la vanguardia de América Latina en esta materia, y destacó el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en ese propósito.

“Como no podemos descuidar la conceptualización humana, los límites, el marco de aplicación, nosotros como Gobierno hemos dado un paso adelante en América Latina y celebro que nos estén apoyando en este propósito no solamente la CAF, el banco de desarrollo para la región, sino el Banco Interamericano de Desarrollo”, destacó el Jefe de Estado en el acto realizado en la Casa de Nariño.

En el mismo sentido, el Mandatario aseveró que Colombia no solo se ubica a la vanguardia al poner sobre la mesa la discusión de este Marco Ético de Inteligencia Artificial, sino que “también nos permite a nosotros entender que la tecnología está al servicio de los valores y no los valores al servicio de la tecnología”.

“Una discusión ética sobre la inteligencia artificial busca que todas las herramientas fortalezcan el principio de la democracia, fortalezcan el principio de la libre competencia y fortalezcan el principio de la equidad. Con estas bases nosotros como Gobierno damos este paso fundamental”, resaltó el Jefe de Estado

Agregó que este Marco Ético de Inteligencia Artificial se suma al objetivo de Colombia de convertirse en el Silicon Valley de América Latina, con los mejores criterios éticos para la administración, el manejo y la difusión de la tecnología.

Por su parte, el Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Víctor Muñoz, puso de presente que la discusión del marco ético está asociada a “una tecnología con responsabilidad, con sentido social y con equidad”.

En ese contexto hizo referencia a los 10 principios sobre los cuales está construido el Marco Ético de Inteligencia Artificial en Colombia.

“Estamos hablando de los principios de transparencia, de privacidad, de control humano en las decisiones, en temas de seguridad, temas de responsabilidad, de no discriminación, de inclusión y, muy importante, de prevalencia del derecho de los niños, las niñas y adolescentes, pero ante todo de beneficio social”, subrayó el Consejero Presidencial.

Durante el evento de discusión del Marco Ético de Inteligencia Artificial se desarrollan mesas redondas de trabajo entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre.

En este espacio se convoca a invitados y colaboradores de todo el mundo que incluirán una amplia gama de representantes de derecho, filantropía, medios de comunicación, política e industria para abordar, tanto las oportunidades como los desafíos de las tecnologías basadas en IA y sus posibles impactos en el Marco Ético de IA de Colombia.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!