Avanza en Senado estrategia contra Covid-19 y futuras pandemias

233 0

El Senado de la República avanzó en la discusión del Proyecto de Ley que declara de interés general la estrategia para la inmunización de la población colombiana contra el Covid-19 y la lucha contra cualquier pandemia.

Durante la sesión plenaria de hoy  se aprobaron 9 artículos, de los 12 que integran la iniciativa, y que otorgan al Gobierno Nacional herramientas en materia administrativa y tributaria para la financiación y gestión de las emergencias sanitarias.

Collage plenaria vacuna

 

El proyecto, que tiene mensaje de urgencia del Gobierno Nacional, se seguirá discutiendo en la próxima sesión plenaria que será anunciada por secretaría. Así mismo quedan pendientes por discutir el artículo de la vigencia y dos artículos nuevos aprobados en la Cámara de Representantes y que tienen que ver con la pedagogía y transparencia del proceso de inmunización.

El proyecto establece que el Gobierno Nacional podrá hacer alianzas estratégicas prioritarias con organismos multilaterales y el sector privado, con el propósito de acopiar recursos científicos, financieros y logísticos, que le permitan al país dar una respuesta oportuna ante cualquier amenaza de epidemia o pandemia.

Además establece el mecanismo de descuento tributario por donaciones para las personas naturales y jurídicas que contribuyan a la adquisición de vacunas para la inmunización de la población en casos de pandemia. Previo aval del Ministerio de Salud, los donantes tendrán derecho a un descuento del impuesto sobre la renta, equivalente al 50% de la donación realizada en el año o periodo gravable.

También se crea el Consejo de Evaluación de las Reacciones Adversas a la Vacuna Contra la Covid-19 como parte del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud (IETS), para las vacunas que hayan sido suministradas por el Estado colombiano. Además se establece que el proceso de inmunización “deberá efectuarse a cero costo para el beneficiario”.

Intervención de los Senadores

Senadora Angélica Lozano (Alianza Verde): “Aquí hay un tema de acceso y se trata de la capacidad de ampliar la cobertura. Yo reconozco los esfuerzos de varios sectores del Gobierno nacional como la participación en el Covax, un organismo multilateral que garantiza la participación hasta el 20% de vacunas para la población de nuestro país, pero resulta insuficiente. El único mecanismo que garantiza la accesibilidad y la economía de la vacuna para estabilizar la situación de nuestro país, está en flexibilizar las patentes de las farmacéuticas”.

Senador Gustavo Petro (Colombia Humana): “El ministro de Salud ha dicho que de acuerdo a las negociaciones que se han establecido por parte del Estado colombiano en un mecanismo Covax, tenemos la opción de tener 20 millones de dosis vacuna para 20 millones de colombianos, pero se necesitan dos dosis, lo que quiere decir que 1 de 5 colombianos recibirían la vacuna, quedando otras personas por fuera de la vacunación”.

Senador Antonio Sanguino (Alianza Verde): “Reprocho la posición del gobierno colombiano en la Organización Mundial del Comercio respecto liberalización o mejor flexibilización de la patente para garantizar un acceso a la inmunización y a la vacunación de la población en Colombia y en el mundo. Solicito que Colombia cambié de opinión en la próxima reunión de este organismo que se celebrará en el mes de diciembre”.

Senador Iván Marulanda (Alianza Verde): “Sería inaudito que Colombia se desalineara de las posiciones que han presentado: India, Sudáfrica, los países emergentes y países en vía de desarrollo. Además, agregó que esa posición, no solamente sería inconveniente para los efectos de la vacuna contra la Covid-19, sino que afectaría a otras vacunas que se están produciendo y que son indispensables para la humanidad”.

Senador Armando Benedetti (Partido de la U): “Hago proposiciones al art. 5 donde se está dando la responsabilidad solamente a quién hace el producto, por lo que debería estar involucrada toda la cadena de suministro de vacuna para detectar fallas que se puedan presentar”.

Aprobada conciliación de proyecto sobre vivienda y habitad

Se trata del Proyecto de Ley número 158 de 2020 Senado, 280 de 2020 Cámara: “Por medio de la cual se dictan disposiciones en materia de vivienda y hábitat”, que permite el mejoramiento la calidad de vida de miles de colombianos en zonas urbanas y rurales del país con la posibilidad clara de tener vivienda propia con calidad, el cual pasaría a sanción presidencial.

“El Congreso aprueba la conciliación del proyecto de Ley De Vivienda y Hábitat con el cual miles de familias colombianas podrán cumplir su sueño de una vivienda propia con calidad”, expresó la senadora Nadya Georgette Blel Scaff, coordinadora ponente de la iniciativa.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!