Ministro de Salud invita a la prudencia y responsabilidad en la difusión de información sobre covid-19 en Providencia

198 0

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, hizo una invitación este martes a la prudencia y la responsabilidad a la hora de difundir información sobre los casos de covid-19 en la isla de Providencia, porque –dijo– “se puede generar pánico en salud pública”.

“Difundir información errónea resta credibilidad a quien la emite y puede generar pánico en salud pública. Hasta hoy se han realizado 60 pruebas, con 45 positivas (75%). Recordar que Providencia está en fase creciente. Se han aislado y trasladado pacientes según necesidad. @MinSaludCol”, escribió el Ministro en su cuenta personal de twitter.

En el mismo sentido, el jefe de la cartera de Salud se pronunció en el programa televisivo ‘Prevención y Acción, que dirige el Presidente Iván Duque.

“Señor Presidente, en Providencia tenemos 45 casos confirmados de covid, están en aislamiento, y el Instituto Nacional de Salud está trabajando allá. Ya estamos haciendo la evaluación de daños del hospital y también tenemos un apoyo muy importante de la sanidad portuaria en el puerto y en el aeropuerto”, dijo el Ministro Ruiz en ‘Prevención y Acción’.

Ante la emergencia generada en Providencia por el impacto del huracán Iota, el Ministerio de Salud puso en marcha un plan compuesto por diferentes acciones para brindar la atención en salud a los pobladores de la isla, el cual incluyó el traslado de personal médico.

Debido a que el hospital quedó destruido por la furia del fenómeno natural, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, instaló un hospital de campaña, que consta de dos carpas para personal médico, con capacidad de 20 personas.

Además, cuenta con tres carpas más para consulta y observación con capacidad para 60 personas, dos carpas más para hospitalización para 40 personas y, finalmente, otra carpa para pacientes covid-19, disponible para 20 personas.

Análisis epidemiológico en el territorio

A esto se le suma el traslado a la isla de un equipo de profesionales de la salud, con el fin de hacer un análisis epidemiológico en el territorio. Se trata de un trabajo integral del sector salud para responder a la emergencia.

El plan del Gobierno Nacional en Providencia también incluye la reconstrucción de la infraestructura del hospital de la isla, para lo cual se trasladó a la zona un ingeniero biométrico y un especialista en este tipo de trabajos, quienes evalúan la estructura del centro asistencial para evaluar su viabilidad y posibilidades de reparación.

Así mismo, se dispuso de siete albergues para alojar a más de 400 personas que perdieron sus viviendas por el paso del huracán Iota.

Cabe recordar que el Ministro de Salud anunció que la cartera giró el pago de reconocimiento temporal, correspondiente a 170 bonificaciones, a personal de la salud de San Andrés y Providencia, por un monto superior a los 269 millones de pesos.

Semanas antes del impacto de los huracanes Eta e Iota en San Andrés y Providencia, el Ministro de Salud sostuvo una reunión con las autoridades regionales y los gremios, con el fin de revisar el plan de acción en el archipiélago para atender la pandemia.

En la visita se consolidó el plan de acción buscando proteger a la población local y la aplicación del protocolo de entrada de turistas.

Por último, en esa ocasión se trabajó sobre lo que es el aislamiento selectivo y la implementación del Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (Prass).

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!