Más de 2.300 empresas se fortalecieron en finanzas, transformación digital, proyectos verdes y comercio exterior

186 0

Con el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Bancóldex, el Gobierno Nacional acaba de culminar el convenio 392, bajo el cual se llevaron a cabo varios programas de formación.

Se trata de una de las iniciativas de capacitación más dinámicas de fortalecimiento empresarial en el país, toda vez que involucra y moviliza 50 entidades y organizaciones locales y territoriales (cámaras de comercio y gremios, principalmente), con el fin de articular programas enfocados en el mejoramiento de la gestión financiera,  transformación digital, estructuración de proyectos verdes y fortalecimiento de la productividad, diseñados especialmente para  micro, pequeñas y medianas empresas.

Es una estrategia que, según Javier Díaz, Presidente de Bancóldex, fue pensada para tres años, con una inversión de $4.872 millones, asignados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y provenientes de las utilidades de Bancóldex, lo que ha permitido fortalecer las habilidades y la vocación empresarial de más de 2.300 empresas, en sectores y frentes de negocio estratégicos para las regiones y el país.

Bajo este convenio, suscrito entre MinComercio y Bancóldex, se establecieron como ejes de desarrollo empresarial el fortalecimiento de mipymes (a través de programas como Conecta; aprovechamiento TLC; alistamiento financiero; y transformación digital de microfinancieras); Estructuración de Proyectos Verdes (incluye iniciativas como Delta I+D+i, enfocada en impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico empresarial; Delta Verde, orientado a promover la eficiencia energética y fuentes no convencionales de energía en los negocios; y los programas Red de Empresas Sostenibles (RedES) y Modelo de Agronegocios Sostenibles (Mas)), Fábricas de Productividad Industrias Naranja; y el fortalecimiento de la industria de Capital Privado.

Dentro de la estrategia, se destacan particularmente los resultados asociados a la estructuración de proyectos que se relacionaron con asistencia técnica en el frente de negocios verdes, valoración de residuos, eficiencia energética y producción más limpia e innovación, con un potencial de inversiones estimadas en $194.000 millones.

“Estos programas desarrollados por Bancóldex y el Ministerio han contribuido a que las empresas participantes se fortalezcan y mejoren sus capacidades ante una coyuntura altamente retadora como la actual”, enfatizó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien destacó la importancia de que los empresarios se capaciten en este tipo de temas tan fundamentales para su desarrollo y dinamización empresarial.

Proyectos innovadores que marcan la diferencia

Además de la estructuración de proyectos verdes, dentro del universo de iniciativas de fortalecimiento empresarial ejecutadas se destacan:

Conecta: Cuenta con más de 1.700 empresas participantes y gracias al esquema digital llegó a 117 municipios. En este espacio se fortalecieron habilidades gerenciales de los empresarios para enfrentar los desafíos que plantea la coyuntura covid en cuanto a mejora de su transformación digital, flujo de caja, y adopción de protocolos de bioseguridad. Además más de 800 participantes generaron conexiones de valor con entidades financieras, y potenciales proveedores y clientes.

Gracias al impacto de la iniciativa, MinCIT, Confecámaras y Bancóldex realizarán hoy y mañana la tercera versión del espacio empresarial, Conecta Cluster, con el fin de brindar a los empresarios del país herramientas enfocadas en transformación digital, estrategias digitales E-Commerce, marketing emocional y customer experience, y prácticas financieras y flujo de caja.

Fábricas de Productividad Naranja: se enfocó en 76 empresas bogotanas de industrias naranja, que gracias al programa fortalecieron su productividad.

Fortalecimiento de la industria de fondos de capital privado: bajo este programa se desarrollaron competencias y habilidades en gestores profesionales, inversionistas, sociedades administradoras y proveedores de servicios, entre otros actores del ecosistema, que les permitió comprender integralmente las dinámicas actuales de esta industria.

De acuerdo con Javier Díaz Fajardo, Presidente de Bancóldex, el positivo balance que arroja esta alianza, será un punto de partida para impulsar una nueva fase de iniciativas que le permitan a Bancóldex, en su rol de banco de desarrollo, continuar con su estrategia de fortalecimiento y promoción de la reactivación y del crecimiento de las empresas en el país, en una coyuntura que resulta altamente retadora para hacedores de política pública y para las mismas empresas que enfrentan nuevos desafíos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!