“Esta universidad la amo porque me ha dado todo”: Rector de UNIMAGDALENA en rendición de cuentas institucional

227 0

Ante una audiencia virtual conformada por estudiantes, profesores, personal del área administrativa y un reducido grupo de invitados que asistieron al edificio Mar Caribe, entre representantes estudiantiles, docentes, líderes sindicales, directivos y medios de comunicación, el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Universidad del Magdalena entregó un detallado informe de la gestión desarrollada durante los cuatro años del Plan de Gobierno 2016-2020 ‘Por Una Universidad + Incluyente e Innovadora’.

La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas que fue transmitida por Facebook Live, fue un espacio enriquecedor en el que el máximo directivo universitario, adentró a los participantes tanto presenciales como los que se encontraban conectados por redes; en un universo de cifras y datos que dan cuentas de los avances, logros, crecimiento y proyección de UNIMAGDALENA en el cuatrienio que culmina.

En su presentación, el Doctor Vera Salazar hizo un recorrido por importantes temas como el crecimiento en la población estudiantil, en el que actualmente la Institución cuenta con más de 17.067 mil estudiantes de pregrado, 1.113 estudiantes de Postgrados y 4.186 del CREO. Indudablemente, uno de los temas de mayor impacto es el mejoramiento de los resultados de la Universidad en las Pruebas Saber Pro en las que en 2019 se superó la media nacional que es de 147, logrando un puntaje de 148.

En cuanto a las políticas de Bienestar, se destacan la cifra de 9.897 estudiantes beneficiados con programas como becas de matrícula por trabajo, estímulos de inclusión y permanencia estudiantil, incentivos a deportistas y artistas, programa de ayudantías administrativas y académicas, entre otros procesos. Así mismo, con las medidas para exoneraciones y reducciones de matrícula y otros derechos académicos entre el 2017-2020, se logró un ahorro a la población estudiantil de $17.198 millones.

Por su parte, al respecto de la Política Integral de Inclusión e Regionalización, entre otros avances, se logró la inclusión integral de jóvenes en condición de discapacidad, teniendo actualmente 98 estudiantes activos y 24 graduados, con exoneración total de la matrícula, haciendo una inversión entre 2016 y 2020 de $925 millones. 166 estudiantes de comunidades indígenas cuentan con cupo especial, y el Programa Talento Magdalena ha permitido el acceso a la educación superior de 786 jóvenes de diferentes municipios del Departamento, entre 2018 y 2020.

El Rector hizo énfasis en la transformación que ha tenido la Alma Máter en estos últimos cuatro años, en los que se pasó de 34 a 50 grupos reconocidos por el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación SNCTeI, de los cuales nueve están categorizados en A1 y 13 en A, mientras que 161 investigadores cuentan con reconocimiento. Entre 2017 y 2020, se desarrollaron 23 convocatorias para apoyar actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación, y así mismo, la Universidad cuenta con sus dos primeras patentes.

Cabe mencionar que a lo largo de este periodo la Universidad del Magdalena ha logrado la acreditación internacional TedQual de sus programas de hotelería, la Acreditación Internacional EQUAA e estrellas para la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas y se encuentra cursando el proceso de Renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, que acaba de recibir visita de pares del Consejo Nacional de Acreditación.

A través del informe del Rector, se entregó cuentas de la coherente y juiciosa gestión administrativa y financiera de esta Casa de Estudios Superiores, alcanzando una inversión total en infraestructura y dotación

$63.828 millones, donde se destacan el nuevo Edificio de Aulas Mar Caribe, Edificio de Bienestar, Parques Biosaludables, modernización y adecuación de laboratorios en diferentes áreas, de aulas, clínicas, biblioteca, parque automotor, Edificio de Innovación y Emprendimiento, Laboratorio de Innovación Gastronómica.

Al cierre de su intervención, el Doctor Vera Salazar agradeció a su equipo de trabajo por el apoyo constante en cada proceso adelantado, y principalmente a la comunidad universitaria por creer y convertirse en una familia para sacar adelante a la Alma Máter.

“El compromiso un suscribir un acuerdo de gestión ante el Consejo Superior donde las metas e indicadores del Plan de Gobierno 2020-2024 estén alineadas con los proyectos priorizados en el Plan de Desarrollo 2020-2030. Esa va a ser la hoja de ruta, ese es mi compromiso con ustedes, estudiantes, profesores… Si hay algo que he aprendido en estos cuatro años con ustedes, es que aquí solamente hay que dar impulso y surgen las cosas que muchos creen que son imposibles, aquí se hacen posibles. Yo lo único que tengo es gratitud para con ustedes, para estudiantes, profesores, con mi cuerpo directivo por su trabajo, compromiso y entrega. De todas las cosas que hemos hecho, yo lo único que he sido es un facilitador o un motivador en algunos casos… en esencia el compromiso que siento por esta Universidad, esta Universidad la amo profundamente porque me ha dado todo”, concluyó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!