Procuraduría inicia seguimiento al plan de reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

202 0
La Procuraduría General de la Nación asignó al Delegado Joaquín Polo Montalvo la función de seguimiento a la situación de desastre departamental en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, afectado por el huracán Iota.
A través de la Resolución 0459 el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, señaló que el delegado “deberá hacer un seguimiento preventivo al plan de emergencia que establezca el Gobierno nacional, velar por la articulación interinstitucional necesaria para lograr superar la emergencia, estimular y facilitar los espacios de diálogo con la población afectada por la tragedia y contribuir a la organización de los diversos canales de ayuda a los damnificados”.
Polo Montalvo, actual Procurador Delegado para la Restitución de Tierras y quien contará con el apoyo de la Delegada para las Entidades Territoriales y Diálogo Social,, se desplazó al territorio insular para conocer de primera mano la situación de los damnificados y apoyar, inicialmente, las labores de reconstrucción y puesta en operación de la sede del Ministerio Público en San Andrés.
Por orden del Procurador General el equipo de funcionarios de la Regional será reforzado con servidores de la entidad oriundos del archipiélago, para garantizar un mayor acercamiento con las comunidades que buscan apoyo para la protección de sus derechos fundamentales.
La acción preventiva de la PGN al plan de reconstrucción de San Andrés vigilará que se incluyan medidas de protección al medio ambiente, y el respeto a la cultura, la educación y el territorio del pueblo raizal, que en todos los casos responda a una acción de dialogo permanente con las comunidades.
El seguimiento también se extenderá a que se garantice del derecho a la salud, no solo con la cobertura del servicio para los habitantes del archipiélago y la dotación permanente de medicamentos de primera necesidad, sino con la vigilancia en la construcción y dotación del hospital de segundo nivel de Providencia, la renovación de los equipos y mobiliario del Hospital Clarence Lynd Newball Memorial del de San Andrés y la puesta en funcionamiento de centros de salud para atender a cerca de 79.000 ciudadanos.
La Procuraduría solicitará que las nuevas construcciones además de cumplir con las normas de sismoresistencia, también estén diseñadas para enfrentar el embate de los violentos del Caribe.
Insistirá en la solicitud que hizo en 2018 para que el archipiélago cuente con refugios que garanticen albergue a los ciudadanos, ante alertas por fenómenos climáticos como huracanas y/o tsunamis.
El Ministerio Público, solidario con sus funcionarios, quienes también resultaron damnificados por el huracán Iota, y los habitantes de archipiélago, promueve entre los servidores de la entidad, sus familias, amigos y ciudadanos una campaña de donación con el Banco de Alimentos de Bogotá, que habilitó las cuentas de ahorro de Bancolombia #22527426191, Banco de Bogotá #03706952-3 y de Davivienda #480970005850 para recibir las donaciones.
El delegado Polo Montalvo también visitará las islas de Providencia y Santa Catalina para conocer las condiciones de los albergues, la ayuda que están recibiendo los damnificados y las necesidades básicas que todavía no han sido cubiertas.
La Procuraduría, como parte de su acción de diálogo social, buscará canalizar alianzas entre el sector empresarial y las comunidades, así como con las organizaciones que quieren brindar un apoyo en la emergencia pero no saben cómo o a través de quien hacerlo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!