Recomiendan limpiar y desinfectar viviendas despues de inundaciones para prevenir enfermedades

291 0

 

Uno de los aspectos importantes después de pasar por situaciones de emergencia ante factores naturales es la limpieza de la vivienda una vez se regrese a ella o después de remover escombros para prevenir enfermedades.

El subdirector (e) de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Jairo Hernández Márquez, indicó que “en circunstancias actuales por ola invernal donde se pueden presentar inundaciones o afectaciones a viviendas, también se afecta la salud de sus habitares especialmente por infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas y enfermedades de la piel”.

Hizo un llamado para que la comunidad actúe de manera adecuada después de sobrepasar una calamidad por circunstancias de la naturaleza y resaltó que “así como es importante tomar todas las medidas para consumo de agua, también lo es para el lugar donde se va a vivir y la mejor manera es realizar el lavado y la desinfección de ese lugar”.

En este sentido, hizo las siguientes recomendaciones:

●      Mantener a los niños y mascotas fuera del área afectada hasta que se haya realizado una limpieza y desinfección completa.

●      Utilizar botas y guantes de goma y gafas de seguridad durante la limpieza del área afectada.

●      Limpiar y secar la casa rápidamente después de la tormenta o inundación

●      Lavar con agua y jabón y desinfectar superficies, pisos, paredes, puertas y ventanas.

●      Utilizar guantes desechables al limpiar y desinfectar superficies y deséchelos luego de cada limpieza.

●      Realizar la limpieza y desinfección procurando seguir los siguientes pasos: i) retiro de polvo, ii) lavado con agua y jabón, iii) enjuague con agua limpia y iv) desinfección con productos de uso doméstico.

●      Ventilar la casa abriendo puertas y ventanas. Usar ventiladores para secar las áreas mojadas.

●      Retirar y desechar todo lo que no se pueda lavar o secar rápidamente como colchones, alfombras, almohadillado de alfombras, tapetes, muebles tapizados, cosméticos, animales de peluche, juguetes de bebés, almohadas, artículos de gomaespuma, libros, revestimientos de muros y paredes y productos de papel.

●      Retirar y desechar los paneles de yeso y el material de aislamiento contaminados con aguas negras o de inundación.

●      Limpiar a fondo todos los objetos y superficies que estén mojados con agua caliente y detergente para lavar ropa o platos. Por ejemplo, todo tipo de pisos, concreto, molduras, muebles metálicos y de madera, mesones, aparatos eléctricos de cocina, lavaplatos, lavamanos y otras instalaciones de plomería.

●      Arreglar las goteras en el techo, las filtraciones de agua en las paredes o tuberías tan pronto como pueda.

●      Desinfectar los juguetes

●      Lavarse con agua y jabón una vez que haya terminado de limpiar.

En cuanto al manejo de residuos sólidos que salgan después de la limpieza, señaló que estos se deben clasificar y separar, depositarlos en canecas de basura que tengan tapa y estar atentos a los horarios de recolección que realicen en el sector de la vivienda.

 También indicó que se puede hacer uso del agua lluvia para el consumo humano, en labores del hogar, lavado de ropa, y sistemas sanitarios, para lo cual se debe realizar el siguiente tratamiento:

●      Recoger el agua en un recipiente limpio.

●      Retirar del agua los sólidos grandes.

●      Dejarla reposar por 10 minutos para que llegue al fondo del recipiente la mayor cantidad de sólidos.

●      Filtrar el agua por medio de paños limpios o filtros comerciales.

●      Hervir el agua filtrada durante 3 minutos, dejarla enfriar y posteriormente guardarla en recipientes limpios, con tapa, para evitar su contaminación.

“Es importante mantener libre de maleza techos de la vivienda y canales, y tapado el recipiente o caneca donde se deposita el agua”, manifestó el subdirector encargado.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!