La JEP abrirá oficina territorial en Santa Marta

251 0

 

 Este lunes 23 de noviembre, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dará apertura a su nueva oficina territorial en Santa Marta.

La nueva oficina estará ubicada en la Carrera 2 # 10 A – 38 (Hospital San Juan de Dios), en el centro histórico de la ciudad.

De esta manera, por medio de un comunicado, la JEP sostiene que refuerza su presencia territorial “en Magdalena, ya que este es el tercer departamento del país con más hechos victimizantes y el quinto en el que más personas se han declarado como víctimas del conflicto armado ante la Unidad de Víctimas (UARIV). Asimismo, se calcula que en el departamento de Magdalena están ubicadas 337.018 víctimas, de acuerdo con las cifras del Registro Único de Víctimas, con corte a 31 de octubre de 2020”.

“El departamento de Magdalena fue un territorio muy afectado por el conflicto armado, de tal suerte que contar con esta oficina en Santa Marta es muy representativo para la JEP, pues así fortalecerá las acciones encaminadas a cumplir el mandato de atención y centralidad de las víctimas. Desde esta oficina territorial también atenderemos las demandas de las víctimas y de los comparecientes del departamento”, afirmó María del Pilar Bahamón Falla, Secretaria Ejecutiva de la JEP.

Durante el 2020, pese a las dificultades por la emergencia sanitaria que generó el Covid 19, la Secretaría Ejecutiva, a través del Departamento de Atención a Víctimas, ha llegado a colectivos de víctimas del departamento del Magdalena. En alianza con la Oficina de Paz de la Gobernación realizaron jornadas de difusión con la Mesa Departamental de Víctimas, miembros del Consejo Departamental de Paz y el proceso de mujeres defensoras de Derechos Humanos. También en lo corrido del año han realizado 7 jornadas de difusión que han impactado los municipios de Santa Marta, Aracataca, Ciénaga, Santa Barbara de Pinto, Fundación y Sabanas de San Ángel, en las que han participado 92 personas, entre ellas víctimas individuales, organizaciones de víctimas, organizaciones sociales y funcionarios municipales y departamentales.

Al evento de apertura de esta oficina territorial en Santa Marta, asistirá la Secretaría Ejecutiva de la JEP, María del Pilar Bahamón Falla; el Gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo; y contará con la participación de víctimas que han hecho parte del proceso de Talleres ‘El Arte de la Paz’.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!