El PRASS romperá cadenas de transmisión de covid-19, con ayuda de Alcaldes y Gobernadores

67 0

La pandemia del covid-19 ha llevado al Gobierno Nacional a implementar medidas para el mantenimiento del orden y la salud pública. Dada la inminente reapertura económica de diferentes sectores, el Ministerio de Salud y Protección Social creó la estrategia PRASS para el rastreo de contactos, casos sospechosos, conglomerados y grupos familiares, con el objetivo de reducir la velocidad de transmisión y la mortalidad por covid-19 en el país.

“Con el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS) pusimos en marcha una identificación y aislamiento oportuno de los casos reportados como sospechosos o probables de alto riesgo, así como su seguimiento y el de sus contactos estrechos”, explicó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio.

El Decreto 1374 de 2020 expedido por la cartera de Salud, bajo el cual se basa de manera actualizada el PRASS, describe en detalle las responsabilidades de todos los actores y el alcance del Programa. Cabe aclarar que el PRASS es complementario a las estrategias de vigilancia epidemiológica como la investigación epidemiológica de campo (IEC) y la búsqueda activa comunitaria (BAC).

Bajo la coordinación del Ministerio de Salud y Protección Social, el PRASS opera de manera articulada con las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales, las cuales tendrán a su cargo a los líderes PRASS y los equipos de rastreo y de vigilancia en salud pública.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!