El apoyo psicosocial como clave según expertos para afrontar las emergencias

227 0

Las personas que han vivido una situación inesperada, que pierden muchas cosas materiales, que ven afectada su realidad y llegan a un albergue, les puede generar mucho malestar emocional y en ocasiones conllevar a afectar las relaciones con los otros que están igualmente afectados.

“Es una situación difícil porque implica un cambio abrupto y además se une a las pérdidas materiales muy importantes que igual generan duelo y que este duelo se traduce en una sensación de vacío que hay que procesar y que tiene un tiempo y por consiguiente se ve afectada su salud mental”, señaló la subdirectora.

Agregó que en situaciones como estas se debe apelar a los recursos de apoyo psicosocial que dispongan las Secretarías departamentales y municipales de salud, así como la de los organismos de socorro y de ayuda humanitaria que tienen equipos expertos en esta materia.

“En las circunstancias que le sea posible las personas pueden llamar a la línea 192 opción 4, línea de ayuda dispuesta por el Ministerio de Salud que funciona las 24 horas para brindar apoyo emocional y orientación en lo que requiere”, señaló Bautista.

Expresar los sentimientos

Para Nubia Bautista, expresar las emociones no es fácil, ni ayudar a alguien que está pasando por un momento difícil porque puede generar angustia o porque no se sabe cómo actuar o qué hacer.

Por eso recomendó que las personas busquen un lugar tranquilo para poder hablar, aunque en los albergues sea un poco complicado se debe procurar.

Indicó también que es importante respetar la privacidad y la confidencialidad cuando alguien habla de sus emociones porque hay confianza y saber que esto no son cosas que luego se van a hablar con otras personas.

Además, mantener cierta distancia de los demás que les permita hablar, mantener la calma, ser pacientes y hacerle comprender que la situación para todos es difícil.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!