Duque agradece aporte del Partido Conservador a su obra de gobierno

269 0

“Estas transformaciones se han logrado con ustedes y queremos seguir materializándolas”, dijo este sábado el Presidente Iván Duque al hacer un reconocimiento al Partido Conservador por su aporte a los logros de su Gobierno en legalidad, emprendimiento y equidad.

“A mí me enorgullece que he contado con el respaldo del Partido Conservador en la aspiración de llegar a la Presidencia de la República, y también en el ejercicio de la Presidencia de la República”, agregó el Mandatario al intervenir en la Convención Nacional de esta colectividad, que se realizó en el Hotel Tequendama de Bogotá.

“Por eso, cuando miramos lo que fueron las promesas de campaña, lo que fueron los discursos que pronunciamos cuando asumimos la Presidencia de la República, y dónde estamos hoy, podemos darnos cuenta de importantes conquistas”, recalcó el Jefe de Estado en su discurso.

Legalidad

En materia de legalidad, el Jefe de Estado destacó que, por ejemplo, en 2019 se logró una de las menores tasas de homicidios los últimos 44 años, y se aspira a cerrar este año con la menor tasa de homicidios en más de cuatro décadas. Otros logros fueron:

En 2019 se logró la menor tasa de secuestros desde 1976 y este año seguirán mejorando estos indicadores.

El país está próximo a lograr las mayores cifras en su historia en materia de incautaciones de narcóticos por parte de la Fuerza Pública.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la Convención virtual del Partido Conservador Colombiano

Colombia está cerrando este año con cerca de 130.000 hectáreas de cultivos ilícitos erradicadas.

El Gobierno logró detener el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos, que se dio entre 2015 y 2018. De esta manera se consolida la tendencia de reducción, que es la más alta de los últimos 6 años.

Más de 300 personas vinculadas al narcotráfico han sido extraditadas.

Se han reducido en más del 30% delitos como hurto de personas, de establecimientos de comercio, de automotores y de residencias.

Logros legislativos

“Con el apoyo de la bancada conservadora, hemos marcado hitos históricos”, dijo el Presidente Duque al citar algunos de los avances de su agenda legislativa, entre ellos:

Aprobación del acto legislativo a partir del cual el secuestro y el narcotráfico no son considerados delitos políticos y, por ende, no serán amnistiables.

Se avanzó en reformas de leyes de orden público, creando las zonas estratégicas de intervención integral.

Se aprobó la cadena perpetua contra violadores y asesinos de niños.

Está para sanción presidencial la ley que hace imprescriptibles los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.

Se han tomado decisiones claras para que el microtráfico no les siga arrebatando a las familias colombianas a sus hijos, mediante una normatividad precisa que permite incautar dosis de drogas en las calles.

Paz con Legalidad

En materia de construcción de la Paz con Legalidad, el Mandatario recordó que al iniciarse su Gobierno había dos Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y hoy hay 16. En las próximas semanas se inaugurará la obra número 900 de los proyectos PDET.

Además, resaltó que se ha facilitado la transición a quienes han dejado las armas en busca de la legalidad, y se le ha dicho al país que la verdadera construcción de la paz entraña que haya verdad, justicia, reparación y no repetición.

“Cuando hablamos de la legalidad, no podemos dejar de lado que las víctimas demandan de manera inequívoca que haya verdadera justicia, con sanciones ejemplarizantes; que haya reparación con los bienes de los victimarios; que haya una verdad procesal, jurídica, real, que esté soportada y que se garantice la no repetición”, precisó.

Lucha contra la corrupción

El Jefe de Estado subrayó que con la bancada conservadora, con otras fuerzas políticas y con el apoyo de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, se han logrado sacar adelante normas en el Congreso que le dan a la sociedad una luz en cuanto a la lucha contra el flagelo de la corrupción, que presenta resultados como los siguientes:

En estos 27 meses de Gobierno, se ha sacado adelante la ley que obliga a hacer públicas las declaraciones de renta de los altos funcionarios.

Se ha sacado adelante de la ley que obliga a hacer públicos los conflictos de intereses.

Se fortalecieron los mecanismos de rendición de cuentas.

Se acabó la casa por cárcel para quienes son condenados por delitos de corrupción.

Se pusieron en marcha los Pliegos Tipo para que se acaben los carruseles de contratistas.

Se ha presentado ante el Congreso, con el aval y el apoyo del Partido Conservador, como producto de la Mesa Nacional de Moralización, un proyecto de ley que fortalece las sanciones a quienes, desde la órbita privada y buscando los velos corporativos, quieren desarrollar conciertos para delinquir.

Denuncia del régimen dictatorial venezolano

El Presidente también destacó el apoyo de congresistas y personalidades del Partido Conservador a la denuncia del Gobierno contra el régimen dictatorial de Nicolás Maduro, en defensa irrestricta de la democracia y la Carta Democrática Interamericana.

Emprendimiento y equidad

En materia de emprendimiento, el Jefe de Estado resaltó la aprobación de las dos leyes de crecimiento económico y el Plan Nacional de Desarrollo, que permitieron cerrar el 2019 con el mayor crecimiento económico de los últimos 5 años, con la mayor reducción del déficit fiscal desde que existe la regla fiscal y con un crecimiento del recaudo de más del 10 por ciento.

Indicó que se lograron sacar adelante beneficios tributarios para las empresas nacientes y las ya consolidadas, y se avanzó en la facturación electrónica y en la agenda para concluir grandes obras de infraestructura, como el Túnel de la Línea, el Puente Pumarejo y vías 4G.

Otros logros que destacó se relacionan con conectividad, economía naranja, protección del medioambiente, educación y los esfuerzos para afrontar la pandemia por covid-19, protegiendo a los más vulnerables con programas sociales y buscando la reactivación del país, manteniendo los protocolos de bioseguridad.

“Esas han sido banderas que históricamente ha defendido esta colectividad y que también ha compartido con nuestras iniciativas y propuestas a los colombianos”, puntualizó el Presidente Duque.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!