Ciclo contra aftosa marcha exitosamente y ha vacunado 2,8 millones de bovinos

268 0

-Entre el 9 y el 15 de noviembre de 2020 Fedegán-FNG e ICA registraron la vacunación de 2,8 millones de bovinos contra fiebre aftosa, es decir, el 9,8 % por ciento del hato nacional.

-En su primera semana de ciclo ha vacunado contra la brucelosis 124.136 hembras bovinas entre los 3 y 9 meses de edad, esto es, 8,1 % del hato considerado objeto de inmunización en esta materia.

-Los departamentos de Córdoba, Boyacá, Nariño y Cesar, registran los primeros lugares de aplicación de la campaña contra la fiebre aftosa.

 

En medio del fuerte invierno en la mayoría del país, el ICA y Fedegan-FNG llevaron a cabo la primera semana del II ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en la que se logró inocular 2.777.199 bovinos,  resultado que es considerado exitoso y con datos superiores a los registrados en el ciclo anterior.

“Es un buen progreso en medio de las complejas circunstancias del ciclo, lo que demuestra la consolidada cultura sanitaria de los ganaderos del país”, sostuvo Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

“Con la vacunación bien hecha de todos sus animales, demuestran su férrea disposición por defender y conservar el estatus sanitario de libre de fiebre aftosa en todo el país, que es lo que se busca con esta campaña de inmunización a nivel nacional”, agregó la dirigente de la institución rectora de la sanidad animal de Colombia.

Bioseguridad e invierno

“El presente ciclo se realiza en todo el país en medio de la situación de emergencia del COVID 19 e igualmente superando los obstáculos y las difíciles situaciones ocasionadas por las constantes lluvias a lo largo y ancho de la geografía colombiana”, dijo José de Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG a nivel nacional.

Aún así, para el líder técnico la gestión entre el 9 y el 15 de noviembre de 2020 y los resultados obtenidos, “son superiores a los registrados en la primera semana del ciclo pasado e incluso, se encuentran dentro del marco estratégico programado por la alianza público privada en su lucha para controlar y erradicar la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en el país”, resaltó.

Predios visitados

“Se han visitado hasta ahora 74.972 predios en lo que respecta a la fiebre aftosa, esto es, el 11,8 por ciento del total del país”, agregó.

De acuerdo con el primer avance de este ciclo, el mayor porcentaje de vacunación contra aftosa se registra en los siguientes departamentos: Córdoba con el 13,8 por ciento, Boyacá y Nariño 12,7 % y Cesar 12,6 %.

También es un buen inicio en materia de información pues durante el presente ciclo, la misma, se levanta en tiempo real a través de los dispositivos móviles de captura -DMC- proporcionados por el DANE.

De acuerdo con el gerente técnico “esta es la segunda vez consecutiva que las cifras se trabajan de manera completamente electrónica, cuyo procedimiento resulta mucho más ágil y oportuno”.

En brucelosis

Durante la primera semana del ciclo Fedegán-FNG, logró igualmente la vacunación de 124.136 hembras bovinas entre los 3 y 9 meses de edad, lo cual, equivale al 8,1 por ciento del total nacional.

En dicha gestión el equipo del gremio cúpula de la ganadería visitó 27.932 predios, es decir, el 10,8 del total proyectado para esta misión sanitaria.

En brucelosis bovina el mayor porcentaje de aplicación lo registran los departamentos de La Guajira con el 14,3 por ciento, seguido de Córdoba 12,9 %, Cesar y Nariño 12,1 %.

 

 

 

Rabia

El avance estadístico reportó asimismo que Fedegán-FNG e ICA, vacunaron durante la primera semana del ciclo 6.048 bovinos contra la enfermedad de la rabia, cifra que significa el 0,3% de la población marco establecida previamente.

Esta labor la llevó a cabo en 3 departamentos del territorio colombiano: Meta, Norte de Santander y Huila.

 “Invito a los ganaderos a vacunar bien a sus bovinos pues es la única manera de conservar el estatus sanitario del país y de generar el desarrollo que requiere este sector que le provee el 1,6 % al PIB nacional”, destacó José De Silvestri, de Fedegán-FNG.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!