Un equipo médico y epidemiológico se encuentra brindando atención en Providencia

280 0

 

Desde San Andrés, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, lideró un Puesto de Mando Unificado para el manejo de la emergencia causada por el paso del huracán Iota y los daños ocasionados en Providencia, el territorio mayormente afectado y devastado por el fenómeno natural.

Junto al presidente estuvo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, para establecer la hoja de ruta y los compromisos en la atención a la población en materia de salud, así como de la instalación de una sala de crisis para el monitoreo del territorio.

El presidente Duque habló del proceso que durará varias semanas y la reactivación de servicios, siendo el objetivo para la próxima semana tener el hospital de campaña prestando todos los servicios, el restablecimiento de servicios públicos, así como la limpieza del terreno. “Este ha sido el reto más grande que ha enfrentado el Caribe”, sostuvo, agregando que las autoridades y comandantes de la fuerza pública estarán presentes en todo el proceso de reconstrucción.

“Estamos ante un reto de país y lo vamos a enfrentar y sacar adelante. Mi llamado es a la solidaridad, entre todos enfrentaremos los estragos de la ola invernal que golpea nuestro país”, dijo.

Acciones en salud

El presidente Duque dijo que actualmente hay un equipo bajo la orientación de Minsalud, con Defensa Civil y Cruz Roja que permitió la instalación de un hospital de campaña “orientado a patologías naturales de emergencias, así como patologías de base como hipertensión, diabetes y demás, y una carpa con condiciones para patologías de alta transmisibilidad como el covid-19”.

“Buscamos identificar a través de pruebas, hacer el aislamiento y evitar mayor contagio”, indicó, agregando que hay un control epidemiológico que está en funcionamiento y se trasladó un personal del Instituto Nacional de Salud para agilizar esto.

Dijo además que hay personal de salud de San Andrés llegando a Providencia, y una brigada médica de profesionales raizales que están en otros lugares del país prestos a llegar para aportar en el proceso.

Por su parte, el ministro Ruiz Gómez indicó que “está montado el sistema de vigilancia epidemiológica, y montaremos una sala de crisis para análisis y seguimiento de covid-19 y de otras patologías que se presenten en la emergencia”.

Ayudas humanitarias

En cuanto a las donaciones para Providencia, el presidente explicó que la primera dama, María Juliana Ruiz, convocó en alianza con Solidaridad por Colombia el despacho de ayudas para el archipiélago, “se habilitó la cuenta de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y también la Cruz Roja. Todos queremos ayudar, pero es importante que llegue lo que se necesite, una canalización unificada para resolver el tema de agua, completar la entrega a familias –la idea es tener la posibilidad de entregas periódicas-, así como colchones y colchonetas, en donde hemos avanzado en entrega de carpas y debemos buscar cerca de mil más. Y, finalmente, pañales para niños y niñas, y productos de higiene y aseo”, manifestó, indicando que será un proceso de meses estructurado en el Plan 100 donde debe estar garantizado el flujo de estas entregas.

“El país tiene voluntad, capacidad y realidad de ayuda. Necesitamos unificar para que, sobre todo, el transporte y logística que es complejo, lo pueda hacer realidad”, aseguró.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!