Anuncian nuevo sistema de baja presión en el Mar Caribe que afectaría a Santa Marta

591 0

La Oficina para la gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc) anunció que en las últimas horas el Ideam, la Dirección General Marítima (Dimar) y el Centro de investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) de la Armada Nacional, advirtieron al gobierno distrital sobre la consolidación de un sistema de baja presión sobre las aguas del Mar caribe, a causa del paso del huracán Iota y que podría, con un 20% de probabilidad, favorecer a su vez, la configuración de un nuevo ciclón tropical en el lapso de los próximos cinco días calendario.

El funcionario recordó que, por esto, en Santa Marta se podrían presentar nuevas y fuertes lluvias, que provoquen incrementos súbitos en los caudales de ríos, quebradas, arroyos y canales, que atraviesan la ciudad. De otra parte, incrementa el nivel de vulnerabilidad en algunas zonas del territorio, en relación a la amenaza de deslizamientos de tierra y piedra, encharcamiento e inundación, por efecto de la escorrentía superficial y el taponamiento de box coulvert y otros colectores pluviales.

La Ogricc pidió a la comunidad no entrar en pánico en caso de experimentarse nuevos incrementos en el oleaje, lluvias con actividad eléctrica o trombas marinas.

Asimismo, solicitó a la comunidad no replicar noticias falsas y alarmistas a través de las redes sociales y en cambio instó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones que expide la alcaldía a través de la Ogricc, en sus cuentas oficiales de redes sociales y los medios de comunicación.

Entre las recomendaciones expedidas por la Ogricc para para el conocimiento y la reducción del riesgo de desastres en el marco de la temporada de huracanes y la segunda temporada de lluvias, se destacan las siguientes:

•         Absténgase de ingresar a playas, ríos, quebradas o canales.

•         Si su vivienda está sobre la ronda hídrica, monitoree el nivel del río de manera permanente. Si se presenta desbordamiento e ingresa agua a su vivienda, evacúe de manera inmediata.

•         Si reside en cerros o zonas altas, no bloquee las vías naturales de escorrentía superficial o corte la cobertura vegetal, podría verse expuesto a riesgo de inundación, arrastre de sedimento y deslizamiento. Si durante las lluvias la corriente que desciende del macizo es muy fuerte, evacúe.

•         No arroje desechos o sustancias contaminantes a ríos y quebradas, pues debido al incremento de los caudales durante las lluvias, estos también generan efectos negativos sobre el mar, al pasar la desembocadura.

•         Si su vivienda está ubicada sobre la ronda hídrica, esté atento a los mensajes de alerta por creciente súbita emitidos a través de la radio y las redes sociales oficiales de la Ogricc.

•         No arroje residuos orgánicos, vegetales, inservibles, escombros o desechos de construcción sobre las riberas. El cúmulo de desechos incrementa el riesgo de desbordamientos.

•         Si alrededor de su vivienda hay árboles de gran tamaño, verifique su estado y si estos presentan inclinación que figure como riesgo para usted.

•         No estacione vehículos bajo los árboles.  Ramas de gran tamaño y peso podrían caer por efecto de los posibles fuertes vientos

•         Ajuste amarres de techos y proteja sus ventanas.

•         Evacúe en caso evidenciar erosión sobre la base de aquellas viviendas que están sobre la ronda hídrica.

•         Evacúe caso de evidenciar el desprendimiento de tierra o roca en los cerros, a causa de la escorrentía superficial que se genera durante las lluvias.

•         No estacionar vehículos bajo árboles, postes de energía lo vallas, que puedan caer por efecto de los vientos.

•         Absténgase de permanecer en terrazas o zonas al aire libre.

•         Limpie bajantes y canales de techos, para evitar bloqueos y rebosamientos.

•         No arroje basuras a la calle durante las lluvias, estas por efecto de la escorrentía superficial, pueden ocasionar taponamiento de alcantarillados y box coulvert. Utilice los contenedores.

•         Retire elementos pesados o estructuras metálicas, de balcones, ventanas o terrazas, que por efecto de los vientos puedan caer y representar riesgos para transeúntes.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!