Alcaldía decreta medidas para que el día sin IVA se cumpla en orden y con responsabilidad

61 0

Considerando que este sábado 21 de noviembre se cumplirá la tercera jornada del día sin IVA, decretada por el gobierno nacional, la Alcaldía de Santa Marta expidió el Decreto 279, del 19 de noviembre de 2020, por medio del cual reglamenta el desarrollo de esta actividad en el Distrito.

El mencionado acto administrativo ordena que única y exclusivamente los establecimientos de comercio que hayan adoptado y tengan aprobados los protocolos de bioseguridad, tendrán horario extendido desde las 6:00 a.m. hasta las 12:00 de la noche del día sábado 21 de noviembre del 2020.

Los establecimientos de comercio que estarán abiertos durante esta jornada deberán garantizar la protección a sus empleados, clientes y proveedores con todas las medidas de bioseguridad mediante el uso de tapabocas permanente y de manera adecuada, caretas plásticas, estar alerta para garantizar el mantenimiento de las distancias seguras entre las personas y recalcar a sus clientes que deben actuar de manera solidaria ante las acciones que pongan en peligro la vida y salud de las personas; además de garantizar el lavado de manos con agua y jabón y/o alcohol.

Durante la tercera jornada del día sin IVA, sábado 21 de noviembre del 2020, bajo ninguna circunstancia se permitirá la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, como medida sanitaria preventiva y de control, en todos los establecimientos de comercio de la ciudad considerados grandes superficies.

PICO Y GÉNERO PARA EL DÍA SIN IVA

Para realizar la adquisición de los denominados “bienes cubiertos” , como vestuario, complementos de vestuarios, elementos deportivos, juguetes y juegos, útiles escolares y bienes e insumos para el agro, la ciudadanía podrá hacerlo de manera virtual, de igual forma, para no generar exclusión en el acceso a estos elementos, los establecimientos de comercio lo harán atendiendo el sexo y los horarios que se especifican a continuación: De 6:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. del sábado 21 de noviembre, podrán ingresar a los almacenes o grandes superficies para realizar las compras de los mencionados bienes, exclusivamente las personas del sexo femenino; mientras que las de sexo masculino lo harán entre las 4:00 p.m. hasta las 12:00 de la noche.

Las personas transgéneros podrán ingresar a los almacenes o grandes superficies para realizar las compras de los mencionados bienes cubiertos, según su identidad de género, así como se reitera el llamado de autocuidado, especialmente a las personas mayores de 70 años.

Los ciudadanos que deseen realizar sus compras de manera presencial podrán desplazarse a los establecimientos comerciales de manera ordenada, demostrando una vez más el respeto, el civismo y la corresponsabilidad para acatar los protocolos de bioseguridad. “Procuremos hacer nuestras compras de manera virtual para evitar el riesgo del contagio con Covid-19. Contamos con la solidaridad y compromiso de los samarios para que entre todos salgamos victoriosos”, indicó la alcaldesa Virna Johnson, a propósito del próximo día sin IVA.

SÓLO CIRCULARÁN PEATONES POR LA CARRERA QUINTA

El Decreto 279 también prohíbe la circulación y estacionamiento de todo tipo de vehículo en la zona comprendida sobre la carrera quinta (5ª), entre la avenida del Ferrocarril o calle 10 hasta la avenida Santa Rita o calle 22 a partir de las 6:00 a.m. hasta las 12:00 de la noche, del día sábado 21 de noviembre del 2020.

En virtud de lo anterior, queda suspendido el toque de queda entre las 12:00 de la noche del día sábado 21 de noviembre del 2020 y hasta la 1 a.m. del día domingo 22 de noviembre del 2020.

Todo el comercio está obligado en esta tercera jornada sin IVA del sábado 21 de noviembre a ser más estrictos en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, toma de temperatura al momento del ingreso de sus clientes y en sus controles de entrada, especialmente, respetando y garantizando el mantenimiento del distanciamiento físico o las distancias seguras entre las personas para evitar que se generen las aglomeraciones, para lo cual deberán buscar personal logístico que esté disponible antes del ingreso y dentro del establecimiento.

Advierte la Alcaldía que una vez se presente cualquier brote de aglomeración o desobediencia de los protocolos de bioseguridad se impondrán de manera inmediata las sanciones a las que haya lugar por su incumplimiento, tales como el cierre del establecimiento.

La violación o inobservancia de las medidas adoptadas en este decreto, darán lugar a la sanción penal prevista en el Artículo 368 y 369 del Código Penal, serán amonestadas en los términos del artículo 174 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!