UNIMAGDALENA produce gel hospitalario con apoyo de Cooperación Internacional

245 0

La Universidad del Magdalena en ejecución del acuerdo suscrito en la presente vigencia con la ONG alemana Malteser International en el marco del Proyecto ‘Respuesta Global a la Pandemia Covid’, liderado por dicha organización, formuló un proyecto en conjunto encaminado a la elaboración y distribución de seis mil litros de gel de grado hospitalario para evitar la propagación del Covid-19 en los departamentos del Magdalena y La Guajira y con los que se busca beneficiar a catorce mil personas.

Lo anterior se logrará a través de la donación de 14.000 frascos de 500 mililitros de gel hospitalario que contienen una formula diseñada, organizada, planeada y testeada por personal experto en el Laboratorio de Química de esta casa de estudios superiores bajo todos los protocolos de bioseguridad para poder realizar el proceso de producción ajustados a los requerimientos y exigencias de la Organización Mundial de la Salud – OMS, del cual  quedará capacidad instalada en equipos técnicos en la Institución para seguir produciendo gel a la comunidad universitaria y comunidad en general.

Esta iniciativa es resultado de un trabajo transversal e interdisciplinar en el que la Oficina Asesora de Planeación con el apoyo de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias de la Salud y específicamente el Programa de Medicina, la Alma Máter presentó la propuesta que resultó seleccionada por la organización internacional para recibir financiación por valor de 57.433 EUR.

El ingeniero magíster Carlos Camacho Serge, Coordinador de Monitoreo y Evaluación del proyecto, explicó: “La meta inicial de entrega era de 5 mil (5.000) litros de gel hospitalario correspondientes a 10.000 botellas de 500 ml, gracias a la buena utilización del rubro asignado por parte de Malteser a UNIMAGDALENA la producción aumentará a 7 mil (7.000) litros, es decir 2 mil (2.000) litros equivalentes a 4000 botellas adicionales, de las cuales se repartirán 2000 en estudiantes de la Institución de estratos cero, uno y dos; las otras 2000 botellas serán para los beneficiarios de la ONG alemana financiadora del proyecto.”

La iniciativa tiene como objetivo mitigar la propagación de la pandemia a través del alcohol gel de grado hospitalario como método de higiene, para ello se pretende desarrollar un producto químico a bajo costo, reproducible a gran escala para ser distribuido en sitios hospitalarios y en la comunidad en general. Además, se evaluará la importancia del uso del gel alcohol como medida preventiva y ante el Covid.

“Para nosotros ha sido una labor interesante, trabajar con el apoyo de esta cooperación internacional se logró esta donación para nuestra institución y fueran invertidos en este proyecto de elaboración de gel de grado hospitalario para poder ser distribuido a las familias que más lo necesitan”, dijo la médica magister Karin Rondón Pallares, directora de Programa de Medicina de esta Casa de Estudios Superiores.

La entrega de esta donación será periódica de tres mil frascos de 500 mililitros cada ocho días a la ONG alemana Malteser International, quienes distribuirán el gel hospitalario en equipo con la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de UNIMAGDALENA a las familias con las que se vie trabajando en diferentes iniciativas.

La médica magíster Rondón Pallares agregó: “El gel será distribuido entre población caracterizada como vulnerable de la que hacen parte migrantes venezolanos y retornados colombianos, en la ciudad de Santa Marta en el Magdalena y en Riohacha, en el departamento de La Guajira, territorios en los que la ONG alemana desarrolla proyectos humanitarios en el Caribe Colombiano.

Cabe mencionar que Malteser International es una organización de ayuda humanitaria de la Orden de Malta y en esta ocasión el programa ‘Respuesta Global a la pandemia Covid 19’, en el cual se encuentra enmarcado el proyecto que desarrollará esta Casa de Estudios Superiores, es financiado por el Ministerio Alemán de Asuntos Exteriores.

En este sentido, el representante legal de Malteser International en Colombia, Ricardo Tapia, manifestó “Para Malteser International y nuestro donante que es la Embajada Alemana, es un gusto poder contribuir a la prevención del covid en el Caribe colombiano mediante la producción y distribución del gel con grado hospitalario. Este trabajo articulado con la Universidad del Magdalena demuestra el papel fundamental que tiene la academia y la investigación en los programas de ayuda humanitaria en el país”.

“Referente a la formulación, diseño, selección de quipos y la puesta en marcha de la elaboración del gel hospitalario, hay que decir que su fórmula es fabricada con un 70% de alcohol y se cuenta con muy buenos equipos para lograr un producto de calidad en beneficio de la población más necesitada”, explicó el ingeniero químico Heriberto Meñaca Guerrero.

Como ‘Una Universidad más Incluyente e Innovadora’, la Universidad del Magdalena Siembra alianzas estratégicas y lidera procesos que le permiten impactar positivamente a su entorno. En este sentido, en las actuales circunstancias a las que nos ha llevado la pandemia, enfoca importantes acciones desde la academia y la investigación para hacer frente a este flagelo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!