Aprueban la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra los niños

241 0

El Presidente Iván Duque destacó este miércoles la aprobación por el Congreso de la República de la norma que confiere la imprescriptibilidad a los delitos sexuales cometidos en niñas, niños y adolescentes.

Desde el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el Mandatario, en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, agradeció al Congreso la aprobación y señaló que ese proyecto de ley ya hace tránsito a sanción presidencial para convertirse en ley de la República.

“Esta será una ley fundamental en el país para que, de conformidad con el artículo 44 de nuestra Constitución, que pone los derechos de los niños por encima de los derechos de los demás, tengamos claro que cualquier delito contra niños, niñas y adolescentes y, particularmente, los abusos, las violaciones serán imprescriptibles en nuestro ordenamiento legal”, afirmó.

“Hemos avanzado en un hito de la protección de la niñez en Colombia”, puntualizó.

Al respecto, la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, invitada a ese espacio, calificó a la norma como “clave” porque un delito de carácter sexual cometido contra un menor podrá ser juzgado por las autoridades competentes, sin importar el tiempo transcurrido, y “efectivamente llevar tras las rejas a quienes son los responsables de estos vejámenes contra la niñez colombiana”.

La funcionaria indicó que en “Colombia hay 62 mil niños, niñas y adolescentes que han vistos vulnerados sus derechos y que hoy tienen procesos administrativos de restablecimiento de derechos”.

Recordó que en una encuesta realizada en 2018 por este gobierno, “encontramos que el 41 por ciento de los menores de 18 años han tenido algún tipo de vulneración, ya sea física, sicológica, sexual”.

De esa cifra el “72 por ciento es en el marco de los hogares (…) necesitamos volver las casas de los niños y niñas entornos protectores y garantizar así su bienestar, su desarrollo, su proyecto de vida”, concluyó la Directora del ICBF.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!