Anuncian plan de reubicación, salvamento y desarrollo para el Chocó

216 0

Un plan de reubicación, salvamento y desarrollo para el Chocó anunció la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, al finalizar el Puesto de Mando Unificado (PMU) que encabezó este miércoles en Quibdó, para atender la emergencia invernal que deja 6.771 familias damnificadas.

La funcionaria, quien estuvo acompañada de la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez; la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres; el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo; y representantes del sector privado, como la presidenta de Camacol y del Consejo Gremial, Sandra Forero, dijo que el Chocó necesita más que pañitos de agua tibia.

“Vamos a presentarle al Presidente de la República, el 14 de diciembre, el plan que nos garantice la reubicación de Boraudó, en el municipio de Lloró, y Pogue, del municipio de Bojayá, dos corregimientos que han estado pendientes de esa reubicación desde hace varios años, y donde sabemos que la tragedia puede ser muy grande si no tomamos las medidas ya, con carácter urgente. Esta reubicación tenemos que hacerla de la mano del sector empresarial. La doctora Sandra Forero va a traer acá al presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros; a la Cámara Colombiana de la Infraestructura”, señaló la Vicepresidenta.

“Además de darle un alivio a esta emergencia que está viviendo el Chocó, con ayudas de corto plazo, necesitamos trabajar de la mano de las autoridades y desde el Gobierno Nacional, para las soluciones de mediano y de largo plazo para este departamento y para todo el Pacífico. Este es una región con un potencial enorme de generar riqueza que les dé un mejor nivel de vida a sus habitantes”, indicó.

La Vicepresidenta entregó un cargamento de ayudas humanitarias y anunció que están en camino 6.000 kits de alimentos, productos de aseo, frazadas y toldillos, entre otros implementos, que llegarán a los municipios golpeados por las lluvias.

“En nombre del Presidente Iván Duque, hemos venido a traer unas ayudas humanitarias, pues sabemos que las personas que han resultado afectadas por el desbordamiento de los ríos las están necesitando. Hemos trabajado con el Gobernador Ariel Palacios, también con nuestro Alcalde de Quibdó, para coordinar la entrega”, afirmó.

La alta funcionaria, quien también se desplazó a Lloró, para priorizar necesidades, explicó que el plan de salvamento contempla reparaciones en infraestructura, para mitigar los daños recientes y preparar al departamento, de cara a emergencias futuras.

“Lo más urgente que también tenemos hoy es la situación de Lloró, donde debemos atender no sólo la reconstrucción del puente. Acá tenemos a la Viceministra de infraestructura, la doctora Olga Ramírez, que va a estar al frente, no sólo de lo que tiene que ver con el puente, también del tema de vial y del muelle”.

En este contexto, la Presidenta del Consejo Gremial, Sandra Forero, expresó que es necesario trabajar en prospectiva. “Representamos a 29 gremios, abiertos a trabajar en una agenda propacífico. Tenemos que transcender de la donación, ser contundentes. Todos los gremios estamos dispuestos a trabajar en un proyecto por para atender la emergencia, pero mirando al futuro”, dijo.

En cuanto a las soluciones estructurales, que también están contempladas en el paquete de medidas que se pondrán en marcha, la Vicepresidenta enfatizó en la necesidad de generar desarrollo, con impacto social.

“Necesitamos que en el departamento pueda haber nuevas opciones de desarrollo económico, generación de empleo, oportunidades para la ciudadanía. Tenemos aquí a varias representantes de la red de mujeres del departamento, el sector privado también va a acompañarlas a ellas en sus proyectos productivos, huertas caseras, proyectos de distinta índole”, agregó.

Enfatizó en la necesidad de ser proactivos, no reactivos, para que los próximos embates de la naturaleza, no hagan estragos. “El Alcalde de Istmina también nos decía que los municipios PDET también tienen una gran necesidad de distintas obras de mitigación, de prevención. Parte del trabajo que se va a hacer con las ministras y con el Consejo Gremial, es presentar este plan que nos garantice que podamos desarrollar al menos una obra de prevención o de mitigación en cada uno de los municipios, porque aquí tenemos que evitar que el año entrante, y los años subsiguientes, sigamos en esta misma tragedia de estar lamentando daños a las vidas humanas y pérdidas económicas”, sostuvo.

Para finalizar, recordó que otra tarea pendiente, en la que el Gobierno Nacional se está poniendo al día con el departamento, tiene que ver con el turismo. “Con el ministro de Comercio, se está trabajando en ver cómo vamos a hacer para que Chocó pueda atraer más turismo sostenible”, puntualizó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!