Colombia reitera ante Convención de Ottawa solicitud para extender plazo de limpieza de minas antipersonal

206 0

El Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, sustentó ante la Convención de Ottawa -Comité Artículo 5-, la solicitud de Colombia para extender por más de cuatro años, la eliminación de minas antipersonal en todo el territorio nacional.

La solicitud la hizo el Comisionado Ceballos, en representación del Gobierno del Presidente Iván Duque, en la “XVIII Reunión de Estados Parte de la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y Sobre su Destrucción’ que lidera Sudán.

En su intervención, el Alto Comisionado de Paz recordó que en marzo de 2020 Colombia remitió la segunda Solicitud de Extensión, por un periodo de 4 años y 10 meses, comprendido entre el primero de marzo del año 2021 hasta el 31 de diciembre del año 2025.

Argumentó que “las prioridades para la solicitud se enmarcan en la finalización de las operaciones actualmente activas, que corresponde a la limpieza de más de 3 millones de metros cuadrados ubicados en Áreas Peligrosas Confirmadas, identificadas mediante Estudios No Técnicos (ENT) realizados’.

Añadió que otro reto de la implementación está asociado con la necesidad de sostenibilidad financiera de las operaciones, “En el actual gobierno, desde el año 2018 a 2020 se han destinado 121 millones de dólares aproximadamente, es decir un promedio de USD $ 40 millones de dólares anuales’.

En su intervención, Ceballos aprovechó para agradecer y reconocer a los países donantes, el apoyo financiero y técnico brindado a Colombia que ha representado desde el año 2018 hasta la fecha, un total de USD 107 millones.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!