Duque llega a San Andrés y revela primeras imágenes de la situación en el archipiélago

327 0

Acompañado por varios ministros de su Gabinete y directores de entidades, el Presidente Iván Duque llegó este martes al departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para liderar las labores de atención de la emergencia ocasionada por el Huracán Iota.

Inicialmente, a bordo del avión FAC-001 y procedente de Cartagena, el Jefe de Estado realizó un sobrevuelo por las islas de Providencia y Santa Catalina, que fueron las más golpeadas por el fenómeno natural.

Posteriormente, aterrizó en San Andrés, donde realizó un recorrido por la zona costera de la isla, dialogó con la comunidad y se reunió con su equipo de Gobierno.

En esta primera reunión, el Mandatario impartió instrucciones precisas para que una parte de los funcionarios lo acompañaran en un vuelo Providencia y otros permanecieran adelantando la reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU), en la Base de la Armada Nacional, cuyo propósito es evaluar las afectaciones causadas por el huracán en esta isla.

Acto seguido, el Presidente Duque partió, a bordo de un avión Casa, en el que se movilizaban ayudas humanitarias, rumbo a las islas de Providencia y Santa Catalina.

El Jefe de Estado despegó, hacia el mediodía, acompañado por los ministros de Vivienda, Jonathan Malagón; Salud, Fernando Ruiz; Minas y Energía; Diego Mesa; TIC, Karen Abudinen; el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González; la Directora de Prosperidad Social, Susana Correa; la Consejera para las Regiones, Ana María Palau, y el Gobernador encargado del departamento archipiélago, Alen Jay Stephens.

Antes de su partida rumbo a Providencia, el Mandatario declaró: “Estamos llegando aquí al archipiélago histórico e indivisible de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos. Estuvimos haciendo un sobrevuelo a la isla de Providencia antes de nuestro aterrizaje aquí en la isla de San Andrés. Aquí estaremos abordando una aeronave que tiene la capacidad de llegar a Providencia. Estamos con el equipo de Gobierno. Vamos a llegar con ayuda humanitaria. Estamos esperando que nuestras embarcaciones de la Armada tengan las condiciones para llegar a territorio de Providencia. Ya están fondeadas cerca a la isla y estaremos también trasladando más ayuda humanitaria el día de hoy”.

El Jefe de Estado indicó que tuvo la oportunidad de conversar con el Alcalde de Providencia, Norberto Gari Hooker, quien le informó que la “afectación de infraestructura, que la pudimos apreciar también desde el sobrevuelo, es prácticamente una destrucción del 98% – 99% de nuestra infraestructura”.

“El balance preliminar es que hay una persona que ha fallecido y hay una persona desaparecida. Esperamos llegar a territorio para tener un levantamiento de información con mayor precisión”, dijo el Presidente Duque.

“Lo cierto es que estamos acá en territorio. Aquí me acompaña al señor Gobernador, me acompaña el equipo de Gobierno y estaremos desplegando toda la capacidad del Gobierno Nacional, de la Armada, del Ejército, de nuestro equipo de socorristas, del Ministerio de Salud, para llegar a atender, evacuar algunos de los heridos y tener una capacidad de respuesta de manera inmediata”, precisó.

“Así que procedemos en este momento a abordar un avión que tiene la capacidad de llegar en este momento a Providencia, dada la situación de vientos, y atender a la comunidad”, puntualizó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!