Arhuacos inician movilización cultural al Parque Bolívar

206 0

El Gobernador del Cabildo Arhuaco Magdalena-Guajira, DANILO VILLAFAÑA, anunció hoy que el pueblo en el Magdalena inició una movilización cultural al Centro Histórico de Santa Marta, que aún no ha definido el número de días de duración, pero que tiene como punto de inicio el Parque Bolívar frente a la alcaldía Distrital.

“Más allá de insistir en el acto formal de posesión como nuevo Gobernador ante la alcaldía, evento que se ha venido aplazando por razones que consideramos injustificadas, lo que deseamos es reiterarle a la región, al país y al mundo que el pueblo Arhuaco está unido en la defensa de lo que la Sierra Nevada de Santa Marta, su biodiversidad y su cultura viva representan en la lucha contra el cambio climático en el planeta”, dijo Villafaña.

El Gobernador Arhuaco de Magdalena-Guajira dijo que “le tenemos la mano tendida al gobierno nacional, Distrital y Departamental, al Sector Privado y a la Comunidad Internacional para crear juntos instrumentos legales, financieros y de gestión innovadores que al tiempo que solucionen el desabastecimiento de agua de Santa Marta protejan la biodiversidad y la cultura en la Sierra. Les pedimos que desechen la idea de traer agua del rio Magdalena o de bombardear las nubes. Si protegemos la Sierra habrá agua por siglos”.

Villafañe afirmó que si corregimos los errores de modelos inequitativos y excluyentes podemos encontrar en el ordenamiento del ecoturismo en el Parque Tayrona y en la Sierra soluciones sostenibles para todos. Podemos conservar la Sierra y también consolidar al Distrito de Santa Marta y al Magdalena como un destino ecoturístico de talla mundial.

“Les preguntamos a la directora de Parque Nacionales ¿Por qué insistir en un modelo de negocios que solo beneficia al operador privado, en lugar de convertirse en fuente de soluciones para la conservación de los parques? el saneamiento del Resguardo y atención de necesidades de las comunidades locales?

“Programas como la captura de carbono o la regeneración natural del bosque, o la protección de la ‘fábrica de agua, la conservación de los Servicios ecosistémicos que nos ofrece nuestro territorio, basados en la conservación de la diversidad cultural y del ordenamiento ancestral del territorio deben también ser examinados sin prejuicios políticos o ideológicos por los gobiernos y los distintos actores”, dijo el Gobernador.

En relación con el debate sobre la representatividad de las organizaciones de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada, Danilo Villafaña afirmó: “El Pueblo Arhuaco está unido y seguirá unido alrededor de la defensa del territorio, la cultura y la autonomía. Durante décadas hemos construido acuerdos internos para atender asuntos administrativos y de jurisdicciones y esos acuerdos han sido reconocidos legalmente por el Estado configurándose los Resguardos del Cesar, el de Businchama y el Cabildo Magdalena-Guajira. Estas son realidades culturales y legales. Estoy seguro que superaremos las dificultades, las injerencias externas transitorias y estaremos unidos”.

 

 

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!