En 2019 los siniestros viales dejaron 6.826 personas fallecidas en Colombia

320 0

En Colombia, para el año 2019 los siniestros viales dejaron 6.826 personas fallecidas y 36.812 lesionadas. Esto representa una disminución del 0,35% en el total de muertos y una disminución del 6,85% en el total de lesionados, en comparación con el año anterior.

Los usuarios de moto son las víctimas más afectadas, representando un 53,7% del total de fallecidos y un 55,8% del total de lesionados; seguido por los peatones con un 25,6% de fallecidos y un 20,1% de lesionados, aclaró el subdirector.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que cada tercer domingo de noviembre se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, una iniciativa que puso en marcha RoadPeace en 1993.

Desde entonces, explicó la OMS, “varias ONG han observado y promovido la celebración de ese día en todo el mundo, en particular la Federación Europea de Víctimas de Accidentes de Tránsito (FEVR) y sus organizaciones asociadas”.

Teniendo en cuenta las altas cifras de fallecidos, lesionados y personas en condición de discapacidad que dejan los incidentes viales año a año, los siniestros viales son un factor a tener en cuenta en aspectos de salud pública, así lo explicó Jairo Hernández, Subdirector de Salud Ambiental (e) del Ministerio de Salud y Protección Social.

“El Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas del Tránsito se celebró por primera vez en 1993 en el Reino Unido. Desde entonces, un gran número de países, bajo la coordinación de organizaciones no gubernamentales, conmemoran este día. El Día Mundial de Conmemoración fue creado en homenaje a las víctimas del tránsito y sus seres queridos, por la difícil situación que atraviesan al tener que afrontar las consecuencias emocionales y prácticas de estos sucesos”, indicó la OMS.

Ante las cifras en nuestro país, Hernández dijo que “al respecto, todos tenemos un compromiso y un reto enorme frente a nosotros” y expuso que en este aspecto radica la importancia de “reducir en un 50% las muertes y lesiones causadas por siniestros viales para el año 2030. Compromiso que ha sido reafirmado por Colombia dentro de la agenda internacional, reconociendo la importancia de intensificar los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud y reconociendo que la mayoría de las muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito pueden prevenirse”.

El Ministerio de Salud y Protección Social, desde la Subdirección de Salud Ambiental, implementa la Estrategia de Movilidad Saludable, Segura y Sostenible- EMSSS, la cual busca contribuir a la reducción de los siniestros viales incidiendo en los determinantes sociales de la siniestralidad vial, con acciones que abogan por la intersectorialidad y la promoción y prevención, sus tres ejes principales como:

  • Saludable como un propósito del sector salud. Moverse más veces, más tiempo, sin dependencia de medios motorizados y con accesibilidad para todos.
  • Segura, es un medio para mantener y promover la salud. En donde las personas se mueven cotidianamente sin generar riesgos ni exposición a amenazas contra la vida y la salud.
  • Sostenible, es un modo que busca articular actores y sectores de manera racional, equitativa y funcional en la preservación de la calidad del aire y del ambiente natural y antrópico con acciones a nivel ambiental, económico, político y social.

 Hernández agregó que iniciativas como la “semana nacional por la movilidad sostenible” benefician la salud e incentiva la prevención de siniestros viales en Colombia.

Cifras en Colombia:

En el año 2019, de acuerdo con los datos procesados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial:

  • Los siniestros viales en Colombia dejaron 6.826 personas fallecidas y 36.812 lesionadas. Esto representa una disminución del 0,35% en el total de muertos y una disminución del 6,85% en el total de lesionados, en comparación con el año anterior
  • Estas cifras, en relación con el total de la población de Colombia, sitúan la tasa nacional de fallecidos por cada 100 mil habitantes en 13,82 y la de lesionados en 74,52, siendo los usuarios de moto las víctimas más afectadas, representando un 53,7% del total de fallecidos y un 55,8% del total de lesionados; seguido por los peatones con un 25,6% de fallecidos y un 20,1% de lesionados.
  • Se destacan por su elevada cifra de fallecidos los departamentos de Antioquia, Valle del cauca, y Cundinamarca que representan el 13,6%, 13,4% y 7,8% del total de fallecidos respectivamente.
  •  En el 2019 murió una persona por siniestros viales cada 77 minutos.
  •  En el 2019 se lesionaron 100 personas por día a causa de siniestros viales.
  •  En el 2019 murieron en promedio 18 personas al día, de las cuales 9 eran motociclistas.
  •  35% de las víctimas tenían entre 20 y 34 años (personas en edad productiva).

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!