En Ciénaga vuelven a “a sonar las guitarras” para conmemorar el centenario de Guillermo Buitrago

181 0

En memoria del que es conocido como el primer interprete vocal en dar realce a la música con guitarra, en Ciénaga “vuelven a sonar las guitarras”, durante la versión XXIII del Festival Nacional de Música con Guitarra “Guillermo Buitrago”, en esta ocasión conmemorando los 100 años del natalicio del Jilguero.

Las actividades que para este año se darán de forma virtual por la situación enfrentada con la pandemia de la Covid-19, son programadas por la Fundación Guillermo Buitrago en alianza con la Administración Municipal “Ciénaga Avanza de la Mano con el Pueblo”, que está liderada por el alcalde Luis Alberto Tete Samper.

La noche de ayer se dio apertura a esta importante manifestación cultural, con una serenata que estuvo a cargo de tríos cienagueros, que al son de las melódicas cuerdas interpretaron las más reconocidas canciones del hijo cantor de Ciénaga.

El festival ahora se prepara para brindar a propios y extranjeros a través de las pantallas un componente académico, histórico y musical, durante los días 13, 14 y 15, arrancando con el conversatorio ‘Aportes e influencia de Buitrago en la Música Popular de Colombia’, el evento contará, que con la participación del periodista, Fausto Pérez Villarreal, el sociólogo Édgar Rey Sinning y el escritor y dramaturgo cienaguero, Guillermo Henríquez Torres. Esta actividad esta planificada para la noche de este viernes 13 de noviembre a las 7:00 pm.

El secretario de salud y desarrollo social, Luis Alberto Fernández Quinto, dio a conocer la programación diseñada para exaltar al hijo ilustre de Ciénaga, que no deja restar importancia a los actuales intérpretes de este estilo musical, y tendrá la presentación de los ganadores de los anteriores festivales en canción inédita y tríos categorías aficionados y profesional durante dos días.

« La invitación indudablemente es a que nos acompañen y sigamos conservando esta música maravillosa. Viene la época decembrina y Buitrago cobra una importancia singular, que para nosotros debe ser muy significativo y es poder difundir esta música,  poder exaltar su nombre y poder seguir manteniendo esta tradición». Señaló el jefe de la cartera de salud.

Por su parte el líder del gobierno municipal señaló, que es importante este homenaje que se realiza a icono de la música y que desde su administración se apoyará todas las acciones que ya están planificadas para esta deferencia, al tiempo en que hizo un reconocimiento a todos los músicos que llevan el legado del Jilguero de la Sierra.

«A ellos mis reconocimiento y respeto y ojala que nunca olvidemos a Buitrago, que nunca dejemos de entonar esas melodías, que las guitarras nunca se silencien, porque Guillermo a pesar de su desaparición sigue viviendo en nuestros corazones, y el de todos los colombianos teniendo en cuenta que es conocido a nivel nacional». Agregó el mandatario.

Es importante anotar que no existirá un concurso, sino que será un festival que permitirá exaltar el nombre y la memoria de Guillermo Buitrago, por lo que se presentaran las canciones inéditas y los tríos triunfadores, que recibirán un incentivo ya establecido por su participación.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!