Presidente Duque exhorta a no bajar la guardia y extremar medidas contra el covid-19

228 0

El presidente Iván Duque exhortó este jueves a los colombianos a extremar las medidas de autocuidado contra el covid-19 y a obrar ‘con sentido de solidaridad, de conciencia colectiva, de entrega, para que entre todos nos ayudemos, nos protejamos y protejamos a los demás”.

El llamado lo hizo el Mandatario en el especial de televisión Prevención y Acción al solidarizarse con los países de Europa y con Estados Unidos por el crecimiento acelerado en los últimos días de contagios, de hospitalizaciones y de muertes causadas por el virus.

“Y como lo han dicho los expertos hoy, como lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una de las causas de esta situación tiene que ver con el relajamiento de muchas de las medidas que son responsabilidad individual de los ciudadanos”, señaló el Presidente Duque.

Ante esta situación, indicó, en Colombia “nuestro reto es que podamos transitar por lo que nos queda del mes de noviembre y el mes de diciembre evitando las aglomeraciones”, que constituyen –reiteró- una de las causas de rebrote en Estados Unidos y Europa.

En sus recomendaciones a los colombianos, también se refirió a la necesidad de disfrutar de manera segura, y observando las medidas de autocuidado, el encuentro de fútbol de este viernes por las eliminatorias al Mundial de Fútbol Catar 2022 entre las selecciones de Colombia y Uruguay en Barranquilla.

“Si nos relajamos en el uso del tapabocas, estamos poniéndonos en riesgo y poniendo en riesgo a los demás. Si no estamos cumpliendo con el distanciamiento físico, si no estamos cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y si se propician las aglomeraciones, los riesgos de un segundo brote son inminentes”, insistió el Jefe de Estado.

También resaltó la evolución de la pandemia en el país, cuyas cifras a la fecha indican que en Colombia el 92,1 % de contagiados se ha recuperado y que, además, las unidades de cuidado intensivo se duplicaron.

Sin embargo, advirtió, que “aquí nadie puede bajar la guardia. Aquí nadie puede sentir que ya estamos al otro lado, porque hasta que no haya una vacuna, un tratamiento o se consolide algún tipo de escenario de inmunidad colectiva, tenemos que avanzar con nuestra cultura ciudadana, con nuestra disciplina ciudadana”.

Señaló que frente a un rebrote “nuestros países de América Latina no tienen la capacidad que tienen otros países del mundo, ni el músculo financiero que tienen otros de los países más desarrollados. Un rebrote severo, como el que se ve en Europa o se ve en algunas ciudades de Estados Unidos, sería devastador en muchos países de América Latina”.

Explicó que uno de los propósitos de que tiene madrugarle a la Navidad es evitar las aglomeraciones e insistió en que las divisiones y las polémicas deben dejarse de lado para sacar adelante entre todos al país.

Por último, aseveró que el reto de todos es que “obremos con sentido de solidaridad, de conciencia colectiva, de entrega, para que entre todos nos ayudemos, nos protejamos y protejamos a los demás”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!