Lucha frontal contra el narcotráfico debe involucrar a todas las instituciones y ramas del poder

200 0

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó este jueves que  el narcotráfico es enemigo de la paz y de la democracia, y dijo que derrotar a ese enemigo es una tarea que debe involucrar a todas las instituciones y todas las ramas del poder público, sin vacilación.

Así lo expresó en la instalación del XXIII Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, en la capital del país, donde recordó que hace 35 años ocurrieron los trágicos hechos del Palacio de Justicia, en Bogotá, en los cuales fueron inmolados los magistrados de las altas cortes.

‘La lucha frontal contra el narcotráfico debe ser algo que involucre a todas las instituciones y a todas las ramas del poder’, manifestó el Jefe de Estado.

El Mandatario indicó que se hace necesario garantizar la protección de quienes administran justicia.

‘Nosotros rechazamos categóricamente cualquier forma de amenaza, cualquier intento de amedrentar el debido curso de las decisiones judiciales, y ahí estaremos siempre para garantizar esa independencia y esa eficacia’, declaró.

Explicó que ‘hay retos que tenemos que asumir como sociedad’ y subrayó que ‘la justicia debe ser cada vez más fuerte, más sólida, más contundente, frente a amenazas que tiene nuestro país’, como el narcotráfico.

‘El narcotráfico es un enemigo de la construcción de la paz, es un enemigo de la construcción del Estado de Derecho y es además una amenaza natural al debido curso de la democracia’, advirtió el Presidente.

Agregó que ‘por eso todas las instituciones debemos hacer los esfuerzos necesarios para que la lucha contra este flagelo sea integral, que nos permita ser contundentes frente a  a los cultivos ilícitos, que nos permita ser contundentes frente a los precursores químicos, frente a los laboratorios, frente a las cadenas de lavado de activos, frente a los carteles del microtráfico, frente a los carteles del narcotráfico’.

‘Y por eso no puede haber vacilación alguna, y hay que entender  que derrotar a este enemigo es tarea de todos’, insistió.

Señaló  que por ello le complace ‘que en estos 27 meses de Gobierno hayamos podido también, en la colaboración armónica, mostrarle al mundo que podíamos parar el crecimiento exponencial de los cultivos  ilícitos, tener la mayor reducción de los mismos en seis años, lograr las mayores incautaciones históricas, y (…)  de la mano con la Corte Suprema de Justicia, haber podido lograr en 27 meses más extradiciones que las que enfrentamos en los dos años anteriores a nuestra toma de posesión en la Presidencia de la República’.

‘Esa es una demostración de que se trabaja de manera clara frente a los retos, pero tenemos que ser cada vez más efectivos. Todas las altas cortes debemos entender que la lucha contra el narcotráfico nos involucra, porque el narcotráfico (…) en muchos territorios, puede llevar a construir escenarios de estado de cosas inconstitucionales, cuando amenazan a las comunidades, cuando atentan vilmente contra líderes sociales o cuando pretenden coptar el poder local’, sostuvo.

‘Hoy más que nunca esa lucha requiere inteligencia colectiva, valores compartidos y lo mejor de nuestra integridad institucional’, puntualizó el Presidente.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!