Congreso discute modalidades de voto, sistemas tecnológicos y Ley de Garantías

214 0

Posiciones a favor y en contra se ventilaron en la sesión de este jueves de las Comisiones conjuntas de Senado y Cámara entorno a las modalidades de voto que se implementarán en el nuevo Código Electoral Colombiano. El artículo 159 establece las modalidades devoto. En este sentido se establece que de acuerdo con las reglamentaciones técnicas y logísticas que expida la Registraduría Nacional del Estado Civil, el voto podrá ser presencial y no presencial.

En este sentido, senadora Angélica Lozano (Alianza Verde) fue enfática en manifestar “La tecnología es imparable pero no podemos adoptar una tecnología que hoy no está para las elecciones y que se presta para el fraude. Llegaremos a él cuándo la tecnología probada así lo permita”.

 A su turno, el senador Eduardo Pacheco (Colombia Justa Libres) resaltó que cerrarle el ingreso al voto electrónico no es conveniente, expresó “Lo más conveniente es que en las plenarias se discuta su conveniencia”.

La senadora Esperanza Andrade (Partido Conservador) sostuvo que no se le debe tener miedo a que entre en vigencia el voto electrónico. “Comparto la desconfianza frente a esta modalidad de voto. Se deben establecer controles efectivos para que se pueda aplicar la tecnología”. El artículo fue aprobado por las mayorías con proposiciones sustitutivas.

Los legisladores también aprobaron el artículo 244 que busca facilitar el desarrollo de las votaciones, para ello la Organización Electoral podrá implementar medios tecnológicos en todas las etapas del proceso electoral, que permitan la realización de las votaciones de autoridades, corporaciones públicas, mecanismos de participación ciudadana, la garantía del secreto del voto y la verdad   electoral. En este tema hubo consenso y se aprobó en las comisiones de Senado y Cámara.

El procedimiento del escrutinio de mesa que trata el artículo 184 del Código Electoral fue aprobado sin mayor discusión. Contempla que el cierre de las elecciones ser á a las 5:00 pm.

En el debate sobre la derogatoria y vigencia del nuevo código también hubo distintas posiciones.

El senador Roy Barreras consideró que la Ley de Garantías es indispensable, por tanto, no se debe derogar del Código Electoral. “Derogarla es un cheque en blanco para los partidos de gobierno”, expresó el legislador.

Por su parte, el senador Gustavo Petro (Colombia Humana) manifestó que “con derogar la Ley de Garantías se quiere permitir que los recursos del Estado lleguen a los municipios para contratar en época electoral”.

El senador Alexander López (Polo Democrático Alternativo) expresó que no es conveniente eliminar La Ley de Garantías. “En buena medida esta Ley no les permite a los mandatarios hacer politiquería en época electoral”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!