Colombia, uno de los países con mejor gestión de APP en infraestructura del mundo

181 0

Según el más reciente informe publicado por el Banco Mundial sobre la evaluación de la calidad regulatoria para la preparación, adquisición y gestión de grandes proyectos de infraestructura, a través de asociaciones público-privadas (APP) e inversiones públicas tradicionales (TPI), Colombia es considerado uno de los países con mejor gestión de APP en el mundo.

“Este informe refleja los resultados del compromiso que tiene el Gobierno Nacional con la modernización de la infraestructura de transporte en el país. Además, debemos resaltar que actualmente la institucionalidad de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que tiene a su cargo los proyectos APP, es bastante robusta, con una gestión transparente que hoy le permite a Colombia destacarse como uno de los países mejor ranqueado en el mundo en este modelo”, señaló la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

En este informe se presentan los hallazgos clave de los datos de cada una de las fases del de los proyectos de infraestructura, tanto para la evaluación de las APP como para la evaluación piloto de TPI, en las fases de estructuración, contratación y gestión contractual. También se evalúa la gestión de iniciativas privadas (PSU).

Frente a las APP, Colombia se destacó con un puntaje bastante positivo en las cuatro fases evaluadas. Por ejemplo, en la fase de estructuración registró 83 puntos, ítem donde solo fue superada por Australia, que registró 87 puntos. En procesos de contratación, el país registró 75 puntos y, fue superado por 30 países de los 140 que fueron evaluados.

El tercer aspecto que se analizó fue la gestión contractual, donde la ANI se destacó con 80 puntos, siendo superado por 16 países, entre ellos Reino Unido, Chile, Perú y Paraguay. Finalmente, en la evaluación de la gestión de iniciativas privadas, Colombia registró 92 puntos, siendo superado solo por Estados Unidos y Perú.

Vale la pena resaltar que, de 140 países evaluados, tan solo ocho superan a Colombia en dos de los cuatro ítems analizados: Australia, Bulgaria, China, Croacia, Italia, México, Reino Unido y Perú. Y apenas 33 países registran un solo ítem con puntaje superior al de Colombia.

Colombia ha venido impulsando un programa bastante ambicioso para modernizar la infraestructura de transporte en el país, y sin duda las APP han sido claves en esta política de Estado.

Es por esto, que en los dos últimos años, el Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente de la República, Iván Duque Márquez; la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; la Ministra de Transporte y el Presidente de la ANI, Manuel Gutiérrez, han trazado una hoja de ruta con la consigna de Concluir, Concluir y Concluir los proyectos del programa de 4G, que pasaron de registrar un avance del 16% en promedio en agosto de 2018, a un 48% de avance promedio a octubre de 2020. En este avance siempre se ha tenido en cuenta que las obras les pertenecen a todos los colombianos, no a un gobierno en específico.

Además, hay un empeño por desarrollar una infraestructura que conecte a los colombianos, entendiendo que aprender de la experiencia y construir sobre lo construido es la base para la estructuración de los nuevos proyectos de infraestructura. Precisamente, este gobierno ha viabilizado los recursos necesarios para el programa de Quinta Generación de Concesiones (5G), que se caracteriza por recoger la experiencia de los programas de Cuarta Generación (4G), y tiene una concepción muy especial, enfocada en la sostenibilidad en cuatro pilares: social, ambiental, financiero e institucional.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!